Page header image

La pubertad en los niños

(Puberty for Boys)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La pubertad comienza con un cambio en las hormonas que hacen que el cuerpo de un niño se convierta en el cuerpo de un hombre. Por ejemplo, te crecerá vello en la zona genital, debajo de las axilas y en la cara; tu voz se volverá profunda; tus músculos se pondrán más grandes y fuertes y tu cuerpo producirá esperma.
  • A medida que pases por la pubertad, también vas a comenzar a tener muchos sentimientos distintos, como querer más independencia y deseos sexuales fuertes.
  • Habla con tus padres o un profesional médico si tienes alguna pregunta o inquietud.

________________________________________________________________________

La pubertad es la fase en la que tu cuerpo se va convirtiendo en el cuerpo de un hombre.

¿Cómo comienza la pubertad?

La pubertad comienza con un cambio en tus hormonas. A causa del cambio en las hormonas que libera tu cerebro, tus testículos comienzan a generar la hormona testosterona. La testosterona es la hormona principal que inicia los cambios que ocurren cuando los niños pasan por la pubertad.

¿Cuándo comienza la pubertad?

La pubertad en los chicos puede comenzar tan temprano como los 9 años de edad y tan tarde como los 14 años. Normalmente tu cuerpo tarda entre 3 y 4 años en convertirse en un cuerpo de hombre.

¿Cómo sé si ha comenzado la pubertad?

Lo primero que notarás es el vello púbico. Poco después de que empiece a crecer el pelo alrededor de tu pene, este último comenzará a hacerse más largo y grueso. Tus testículos también se harán más grandes. Los testículos producen esperma además de testosterona. Si tienes relaciones sexuales, el esperma puede fecundar el óvulo de una mujer para formar un bebé. Los testículos están en el escroto, que es la bolsa de piel que cuelga debajo del pene. A medida que vayas madurando, el escroto irá colgando cada vez más y estará más fláccido.

Además del vello púbico, comenzarás a tener vello en las axilas y más vello en tus piernas. Tendrás más olor corporal, por lo que querrás bañarte más a menudo o empezar a usar desodorante.

Tu voz cambiará. Este proceso tardará un poco. Antes de que tu voz se haga más profunda, puedes pasar por un periodo en que suene chillona. Puede que sientas un poco de vergüenza, pero en general no dura más de 6 meses.

La testosterona hace crecer los músculos y que seas más fuerte, aunque no hagas más ejercicio físico que antes.

Al final de la pubertad, crecerás muy rápido. Puedes crecer de 4 a 6 pulgadas (de 10 a 15 centímetros) en 1 año. Te empezará a salir barba. Te puede crecer pelo en el pecho, estómago y espalda.

¿Qué son las erecciones?

Los chicos pueden tener erecciones (un pene rígido) a cualquier edad, pero durante la pubertad, las comienzas a tener con más frecuencia. Las erecciones suelen producirse cuando tienes pensamientos sexuales o contacto físico con alguien que te atrae. Esto hace que fluya más sangre hacia el pene. Las erecciones también se producen cuando te masturbas (usas la mano para acariciarte el pene). También puedes tener erecciones sin pensar o hacer nada. Pensar en otra cosa o hacer otra actividad física, como salir a correr o tomar una ducha fría, puede hacer que te baje la erección.

¿Qué son las emisiones nocturnas o los sueños húmedos?

A medida que tu cuerpo se desarrolla, las hormonas del cerebro les dicen a los testículos que produzcan esperma. El cuerpo produce millones de esperma cada día. Tu cuerpo también produce el líquido que contiene esperma. Este líquido se combina con esperma y juntos forman el semen. El semen puede guardarse por un tiempo, pero finalmente tiene que liberarse. Las hormonas le dan una señal al pene para que tenga una erección y después libere el semen. Esto puede pasar mientras duermes. Puedes tener sueños románticos o sexuales mientras se produce, y a estos sueños se llaman emisiones nocturnas o sueños húmedos. Los sueños húmedos son normales. Pueden ocurrir un par de veces por semana, un par de veces por mes o quizás nunca. Son una parte normal del crecimiento.

¿Qué es la masturbación?

La masturbación es tocarse, frotarse o acariciarse el pene para obtener placer. El pene se pone erecto, y al tocarlo o frotarlo se puede liberar semen. Puedes tener una sensación placentera y descargar tensión. Al principio o a mitad de la pubertad muchos chicos comienzan a masturbarse. Pueden masturbarse varias veces al día, una vez al mes o no masturbarse en absoluto. Es una manera natural y completamente normal de explorar tu cuerpo. Las personas con frecuencia hacen bromas sobre la masturbación, pero es importante saber que no pasa nada malo por masturbarse.

¿Qué se puede hacer con el acné?

Una parte de la pubertad que no les gusta a los adolescentes es el acné. Puede que hayas oído que el acné se debe a no lavarse la cara o a comer comida grasa o dulces. No hay pruebas de que esas cosas causen acné. Está causado por el cambio de hormonas y es una parte normal del desarrollo. Algunos chicos no tienen mucho acné, pero en otros puede ser peor. Puedes conseguir medicamentos para tratar el acné leve sin receta médica. Si tu acné parece más serio, debes ir a tu profesional médico para que te dé medicamento adecuado para tratarlo.

¿Qué cambios emocionales se producen en la pubertad?

A medida que pasas por la pubertad, comenzarás a tener muchos sentimientos distintos. Estás tratando de ver cuál es tu lugar en el mundo. Te vas independizando y empiezas a hacer cosas sin tus padres. Puedes empezar a dejarte influir por las ideas de tus amigos y sentir presión para hacer cosas con las que no estás de acuerdo, como consumir drogas o tomar bebidas alcohólicas. Es un momento para decidir cuáles son tus valores, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.

Como parte de este proceso puedes empezar a tener fuertes deseos sexuales. Puede que sientas atracción por alguien y que empieces a salir con esa persona. Puedes enamorarte un día y sentir desamor al siguiente. Es natural tener sentimientos que cambian rápidamente. Puedes comenzar a pensar en tener relaciones sexuales. Tómate un tiempo para pensar antes de decidirte a tener relaciones sexuales. Tienes que pensar sobre los riesgos físicos y emocionales que estarás corriendo. Si decides tener relaciones sexuales (coito) o sexo oral (besar los genitales de tu pareja), es importante que converses con tu pareja sobre lo que están haciendo y cuáles son los riesgos. La chica con la que tengas relaciones sexuales puede quedar embarazada o tú te puedes infectar al tener relaciones sexuales. Tener relaciones sexuales con más de una persona aumenta este riesgo. La única manera de prevenir 100% del tiempo, el embarazo o una infección transmitida sexualmente es no tener relaciones sexuales.

Si decides tener relaciones sexuales, habla con tu pareja acerca de los métodos anticonceptivos. Los condones de látex son un método anticonceptivo que evita el embarazo y también te protege de algunas infecciones.

¿Con quién puedo hablar sobre estos cambios?

Prueba a conversar con tus padres u otros adultos sobre tus preguntas o inquietudes. Los padres pueden ser tu mejor recurso y tu mayor respaldo, pero puedes sentirte distanciado e incómoda cuando hables con ellos. Tus padres pueden sentir lo mismo. Recuerda que tu cultura, música y estilo de vestimenta son distintos de los que tus padres están acostumbrados a ver. Es posible que tus padres no entiendan bien tu mundo, pero realmente quieren entender lo que estás sintiendo y por lo que estás pasando. Sé abierta cuando les preguntes sobre cosas como sexo, drogas y amistades. Si sientes que tus padres no te están ayudando con tus necesidades, diles y pídeles que pasen más tiempo contigo. También puedes hablar con tu profesional médico, un pariente de confianza, una amiga o una profesora acerca de los cambios que estás experimentando.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-03-23
Last reviewed: 2016-03-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image