Fisioterapia
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La fisioterapia es un programa de diagnóstico y tratamiento que puede ayudarle a su hijo a mejorar su capacidad para moverse y ayudarle a estirar, relajar y fortalecer sus músculos y articulaciones.
- La fisioterapia se usa para ayudar a tratar muchas enfermedades, defectos de nacimiento y lesiones.
- El tratamiento puede incluir ejercicio, terapia manual, calor, hielo o terapia eléctrica.
________________________________________________________________________
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es un programa de diagnóstico y tratamiento que puede ayudarle a su hijo a mejorar su capacidad para moverse y ayudarle a estirar, relajar y fortalecer sus músculos y articulaciones. También puede ayudarle a su hijo a tener menos dolor.
¿Cuándo se usa?
Su hijo puede necesitar fisioterapia si tiene:
- Una lesión o una cirugía
- Un defecto de nacimiento o retrasos del desarrollo
- Una condición que dificulta el movimiento de algunas partes del cuerpo de su hijo como la parálisis cerebral o distrofia muscular
- Debilidad causada por estar postrado en cama
- Trastorno del espectro autista
- Problemas causados por la obesidad
Los bebés prematuros pueden recibir fisioterapia para ayudarlos a moverse o ganar fuerza. La fisioterapia también puede ayudarle a su hijo a aprender cómo mover de modo apropiado para evitar una lesión.
¿Cómo funciona?
Durante la primera visita un fisioterapeuta le hará un reconocimiento a su hijo y le preguntará acerca de sus antecedentes de salud y cualquier problema que esté teniendo su hijo. Asegúrese de dejarle saber al terapeuta si existen actividades que su hijo desea poder realizar, pero no puede a causa del dolor o la debilidad. El terapeuta hará evaluaciones y medirá el rango de movimiento y la fuerza de su hijo.
Hay muchos tipos distintos de tratamiento. Los mejores tratamientos para su hijo dependen de su condición.
- Terapia manual incluye cualquier movimiento manual de una articulación, los músculos u otro tejido realizado por el terapista. Puede aumentar el rango de movimiento y fuerza de su hijo y puede reducir el dolor y la hinchazón.
- Ejercicio terapéutico puede ayudar a mejorar la fuerza y movimiento de la articulación y el músculo, flexibilidad, equilibrio, coordinación y postura. Su hijo puede hacer ejercicio en la clínica, en el hogar o en ambos lugares.
- Tratamientos de calor y hielo ayudan a que los músculos y articulaciones de su hijo sean más flexibles y reducen dolor y la hinchazón. Tratamientos pueden incluir:
- Ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para calentar los tejidos profundos.
- Compresas frías y masaje de hielo
- Baños de hidromasaje y terapia acuática
- Compresas calientes y baños con parafina
- Tratamientos de terapia eléctrica pueden reducir el dolor, la hinchazón y los espasmos musculares. Estos pueden ayudar a entrenar y fortalecer los músculos de nuevo y ayudar a sanar las heridas y los tejidos blandos. Algunos ejemplos incluyen:
- La terapia de biorretroalimentación que entrena a su hijo a prestar atención a su cuerpo y cómo funciona. Conectan a su hijo a un equipo que mide los cambios en el cuerpo y le ofrece información en la forma de luces o sonido. El terapeuta puede ayudarle a su hijo a usar la retroalimentación para aprender nuevas maneras de controlar los músculos.
- Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (EETN), que utiliza electrodos colocados en su piel para estimular los nervios y ayudar a reducir el dolor
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-11-06
Last reviewed: 2017-08-09
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries