Page header image

Fimosis

(Phimosis)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La fimosis significa que el prepucio sobre la cabeza del pene es muy apretado y no se puede retraer con facilidad. Esto sólo sucede con un pene no circuncidado (incircunciso).
  • El tratamiento para la fimosis depende de la causa y la gravedad de los síntomas de su hijo. Por lo general el tratamiento consiste en enseñarle a su hijo, cuando este sea lo suficientemente mayor, a suavemente regresar el prepucio a su sitio normal después que su hijo orina. Quizás su hijo también necesite tratamiento para las infecciones, hinchazón o irritación del pene.
  • Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo.

________________________________________________________________________

¿Qué es la fimosis?

La fimosis significa que el prepucio sobre la cabeza del pene es muy apretado y no se puede retraer con facilidad. Esto sólo sucede con un pene no circuncidado (incircunciso).

La fimosis es normal en los recién nacidos. La mayoría del tiempo desaparece por sí sola cuando un varón tiene entre 7 a 10 años de edad.

La fimosis puede suceder en las personas adultas no circuncidadas (incircuncisas) después de una lesión, infección o irritación. Si sucede después de una infección o lesión puede requerir tratamiento.

¿Cuál es la causa?

En varones mayores y los hombres, la fimosis puede ser caudada por:

  • Tirar del prepucio con demasiada fuerza cuando se está limpiando el pene. La fuerza puede desgarrar la piel y crear una cicatriz que puede hacer que el prepucio se vuelva más apretado.
  • Infecciones del pene o las vías urinarias, lo que puede producir hinchazón, irritación y cicatrices

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • No poder retirar el prepucio hacia atrás completamente
  • Dolor e hinchazón
  • Problemas para orinar

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre los síntomas y el historial clínico de su hijo y lo examinará.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la fimosis depende de la causa y la gravedad de los síntomas de su hijo. El tratamiento puede incluir:

  • Estiramiento suave moviendo el prepucio de su bebé hacia adelante y hacia atrás cada día. El profesional médico de su hijo quizás también le recete cremas a base de esteroides para ayudar a ablandar el prepucio apretado para que se pueda deslizar más fácilmente. Hasta que su bebé tenga 6 meses de edad, no intente retraer el prepucio sobre el pene. Consulte con el profesional médico de su hijo al respecto.
  • Una vez que su hijo sea lo suficientemente mayor, enséñele a suavemente retraer el prepucio y regresarlo a la punta del pene después bañarse u orinar. Esto ayuda a evitar que el prepucio se vuelva a atascar.

Puede que su hijo también necesite tratamiento para infecciones, hinchazón o irritación del pene.

Si su hijo tiene síntomas graves o problemas continuos, su profesional médico puede recomendar la cirugía para quitar o extirpar el prepucio, lo que se llama la circuncisión.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo prevenir la fimosis continua?

Para ayudar a prevenir que el problema ocurra de nuevo:

  • Cuando retire el prepucio para limpiar el pene, hágalo suavemente, y regrese el prepucio a su sitio normal después de limpiarlo.
  • Una vez que su hijo sea lo suficientemente mayor, enséñele a suavemente regresar el prepucio a su sitio normal después bañarse u orinar.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-01-18
Last reviewed: 2016-10-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image