________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El agujero oval es un orificio entre las 2 cámaras del corazón superiores (las aurículas).
El corazón tiene 4 secciones o cámaras. Las cámaras superiores se llaman aurículas y las cámaras inferiores se llaman ventrículos. El músculo del corazón aprieta para empujar sangre a través de las 4 cámaras, a los pulmones y hacia el resto del cuerpo. La sangre fluye desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, y el ventrículo derecho la bombea a los pulmones. A medida que pasa por los pulmones, la sangre recoge oxígeno y deja atrás dióxido de carbono. A partir de ahí la sangre fluye de vuelta al corazón y a la aurícula superior izquierda, y a partir de ahí al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre al resto del cuerpo con una pequeña cantidad yendo al músculo del corazón. El corazón empuja sangre a través de las arterias y la sangre regresa al corazón a través de las venas.
Un agujero oval normalmente está presente antes de nacer y en la mayoría de los niños se cierra después del nacimiento. Si el orificio no se cierra del todo, esto se llama un agujero oval persistente (AOP).
Antes de nacer, la sangre de un bebé no necesita pasar por los pulmones para obtener oxígeno porque el bebé obtiene la sangre rica en oxígeno de la madre. Después de nacer, el aumento de presión arterial sobre el lado izquierdo del corazón normalmente obliga un colgajo a cerrarse sobre el orificio para sellarlo, por lo que toda la sangre viaja del lado derecho del corazón a los pulmones.
A veces que colgajo no se cierra. Cuando esto ocurre, el agujero a veces se puede abrir y menos sangre bombeará a los pulmones para oxigenarla.
Se desconoce la causa por la cual los AOP no se cierran después de nacer en algunas personas.
Un AOP por lo general no causa ningún síntoma. En casos raros, un bebé con un AOP se puede poner azul cuando llora o se esfuerza al tener un movimiento intestinal.
Los AOP pueden producir algunos problemas en las personas adultas. Por ejemplo:
Su profesional médico le hará preguntas sobre los síntomas y la historia clínica de su hijo y le hará un reconocimiento. Su hijo también puede tener un ecocardiograma, que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para observar imágenes del corazón y lo bien que fluye la sangre por él.
La mayoría de los niños con un AOP no necesitan tratamiento.
Su hijo puede necesitar adelgazantes de sangre para reducir el riesgo de coágulos de sangre que puedan causar un accidente cerebrovascular.
Puede que el orifico se deba cerrar si su hijo no está recibiendo suficiente oxígeno de los pulmones o para prevenir otro accidente cerebrovascular. Esto se puede realizar durante:
Su hijo debe someterse regularmente a revisiones. Es posible que deba hacer visitas de seguimiento regulares a un especialista en enfermedad del corazón congénita.
Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. Cumpla con todos los reconocimientos médicos programadas con el profesional médico de su hijo.