________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una tomografía PET es un procedimiento que usa una pequeña cantidad de material radiactivo inyectado en la sangre de su hijo para diagnosticar muchos tipos de enfermedades o condiciones.
- Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es una tomografía por emisión de positrones?
Una tomografía por emisión de positrones (PET), es una serie de imágenes detalladas del cuerpo de su hijo tomadas después que el profesional médico inyecte una pequeña cantidad de material radiactivo en la sangre de su hijo. Las tomografías PET son especialmente útiles para observar el cerebro o el corazón y la diseminación de ciertos tipos de cáncer por todo el cuerpo.
¿Cuándo se realiza?
Una tomografía PET se puede usar para diagnosticar enfermedades o condiciones. Puede hacerse para buscar:
- Problemas con el músculo cardíaco
- Áreas afectadas por un coágulo de sangre
- Cambios en el cerebro que corresponden a enfermedades como la epilepsia
- Los efectos de fármacos sobre el corazón y cerebro
- Trastornos mentales, como la esquizofrenia
- Tejido anormal, incluyendo tumores cancerosos y otros tumores
- Problemas con el riego de sangre
¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?
- Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Informe al profesional médico si su hijo tiene alergias a cualquier alimento, medicamento u otras alergias como al látex.
- El profesional médico le dirá cuándo su hijo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Comer afecta los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y los resultados de la tomografía PET no serán precisos si el nivel de glucosa en la sangre de su hijo es demasiado alto.
- Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
La mayoría del tiempo este procedimiento se realiza en una clínica para pacientes ambulatorios o un hospital.
A su hijo primero le administrarán un poco material radiactivo llamado un trazador. El trazador se inyectará en una de las venas de su hijo, generalmente en el brazo. Durante las siguientes 2-3 horas, el trazador se absorbe por las partes del cuerpo de su hijo que se están estudiando, haciendo que le sea más fácil al profesional médico de su hijo ver si existe alguna área anormal. A continuación su hijo se acuesta en una camilla móvil que se desliza dentro de la máquina de la tomografía PET, que es un tubo grande y hueco. Su hijo tendrá que descansar tranquilamente y tratar de no moverse o hablar mientras el técnico toma las imágenes. Completar el escán toma alrededor de 45 minutos.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Su hijo se podrá ir a casa poco después de terminada la prueba. Su hijo debería beber fluidos en abundancia para ayudar a eliminar el material radiactivo.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Un posible riesgo de este procedimiento es una reacción alérgica a la sustancia química que se usa en el escán.
Pregúntele a su profesional médico cómo se aplica este riesgo al caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.