________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El asma es una enfermedad de los pulmones duradera (crónica). Causa tos, sibilancia y falta de aliento.
Los síntomas de asma son causados por dos problemas distintos en las vías respiratorias.
Si su hijo tiene asma, los síntomas comienzan frecuentemente después que su hijo se expone a un desencadenante. Los desencadenantes de asma pueden incluir:
Un medidor de flujo máximo es un pequeño dispositivo de mano que mide el modo en que sale el aire de los pulmones de su hijo. Esto se hace midiendo la velocidad a la que su hijo puede expulsar aire de sus pulmones. Las lecturas de flujo espiratorio indican si el asma de su hijo está bajo buen control, si necesita tomar medicamentos o si debe buscar ayuda de inmediato.
Medir el flujo espiratorio máximo regularmente puede ayudarle a detectar síntomas del asma antes de que los note. Además, usar el sistema de zonas de colores (verde, amarillo y rojo) con el medidor de flujo máximo le ayudará a saber cuándo necesita ayuda su hijo y cómo tratar mejor el asma de su hijo.
Hay varios tipos diferentes de medidores de flujo espiratorio máximo, así que para conseguir una lectura precisa es muy importante entender cómo se usa y seguir las instrucciones detenidamente. También es importante usar el mismo medidor de flujo espiratorio máximo para todas las lecturas. Hay dos tipos principales de medidores de flujo espiratorio máximo:
Los medidores de flujo máximo normalmente muestran una escala numérica que mide la cantidad de aire que espira su hijo. La escala numérica suele ir de 0 a 750. Algunas unidades también muestran unas zonas de flujo espiratorio máximo con los colores de una señal de control de tráfico basadas en la mejor lectura de flujo espiratorio máximo de su hijo.
Primero debe averiguar la mejor lectura de flujo espiratorio máximo de su hijo. Esto se hace tomando lecturas de flujo espiratorio máximo dos veces al día durante dos semanas cuando su hijo está respirando bien y el asma está bajo control. Al final de las 2 o 3 semanas, observe los resultados y tome las lecturas más altas. Estas lecturas determinan la mejor lectura del medidor de flujo máximo de su hijo. Registre todas las lecturas de su hijo en una tabla y lleve la gráfica a su profesional médico. La mejor lectura les dará a usted y su profesional médico una referencia para comparar las mediciones futuras de flujo espiratorio máximo de su hijo.
Su profesional médico puede sugerir que su hijo mida el flujo espiratorio máximo todos los días o que su hijo tome lecturas 2 o 3 veces por semana.
Use una gráfica para registrar las lecturas de flujo espiratorio máximo de su hijo indicando la fecha y la hora a la que se realizan las mediciones. Anote también si su hijo usó un inhalador de alivio rápido (rescate) (un broncodilatador, como albuterol).
También debe medir el flujo espiratorio máximo cuando su hijo tenga un ataque de asma. Mida el flujo espiratorio máximo de su hijo antes y después de usar el medicamento de efecto rápido para comprobar lo bien que funciona el medicamento.
Debe actualizar la mejor lectura de su hijo todos los años y cada vez que compre un nuevo medidor.
El sistema de zonas es una manera sencilla de comprobar si el asma de su hijo está bajo buen control, si necesita tomar medicamentos o si debe buscar ayuda de inmediato. El medidor de flujo espiratorio máximo se puede marcar con tres zonas de colores (verde, amarillo y rojo). Así es más fácil de leer. Las zonas son diferentes para cada persona y se basan en la mejor lectura personal de flujo máximo de su hijo. Su profesional médico le ayudará a averiguar el intervalo de números correctos para cada zona. Muchos medidores de flujo máximo vienen con una pegatina para marcar las zonas.
Un plan de acción para el asma es un plan por escrito que su profesional médico elaboró para ayudarlo a manejar el asma y prevenir los ataques de asma de su hijo. Se basa en la zona de flujo espiratorio máximo de su hijo.
Las zonas de colores del medidor de flujo espiratorio máximo se basan en “la señal de control de tráfico”.
Verde significa buen control (del 80% al 100% de la mejor lectura personal). Cuando la lectura está en la zona verde, significa que el asma de su hijo está bajo buen control.
Si su hijo ha permanecido en la zona verde durante al menos 3 meses, hable con el profesional médico sobre la posibilidad de reducir los medicamentos de su hijo.
Amarillo significa precaución (del 50% al 80% de la mejor lectura personal). Si la lectura se encuentra en la zona amarilla, significa que su hijo probablemente está teniendo síntomas de asma o pueda tener síntomas pronto (ataque de asma). Su hijo podría tener problemas con actividades normales o tener síntomas por la noche.
Si el flujo máximo de su hijo está a menudo en la zona amarilla, o permanece en la zona amarilla después del tratamiento, significa que el asma no está bien controlado. Hable con el profesional médico sobre la posibilidad de hacer cambios en los medicamentos de su hijo.
Rojo significa peligro (menos del 50% de la mejor lectura personal). Si la lectura de flujo espiratorio máximo está en la zona roja, significa que el asma de su hijo está peligrosamente descontrolado. Probablemente está teniendo síntomas de asma serios como dificultad extrema para respirar (incluso en reposo), opresión en el pecho, sibilancia y problemas para hablar y dormir. Siga las instrucciones del profesional médico de su hijo, y llame a los servicios de emergencia de inmediato.
Si el flujo espiratorio máximo de su hijo está bajo pero él se siente bien, realice nuevamente la prueba de flujo espiratorio máximo, asegurándose de que su hijo sople con fuerza en el medidor.
Para obtener lecturas precisas del flujo espiratorio máximo, su hijo debe esforzarse al máximo cada vez.
Cada marca de medidores de flujo espiratorio máximo funciona de un modo ligeramente distinto. Lea y siga detenidamente las instrucciones que vienen con el medidor de flujo máximo de su hijo. Asegúrese de saber cómo usar el medidor de flujo espiratorio máximo correctamente. Pida a su profesional médico que observe cómo lo usa su hijo.
La boquilla del medidor debe limpiarse todas las semanas con agua tibia con jabón. Enjuáguela bien. Déjela secar al aire.