Page header image

Conducto Arterioso Persistente

(Patent Ductus Arteriosus)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El conducto arterioso persistente (CAP) es un defecto de nacimiento que causa un riego de sangre anormal en el corazón.
  • Puede que su bebé no necesite tratamiento, o su bebé puede necesitar medicamentos o cirugía para cerrar el CAP.
  • Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales.

________________________________________________________________________

¿Qué es el conducto arterioso persistente?

El conducto arterioso persistente (CAP) es un defecto de nacimiento que causa un riego de sangre anormal en el corazón.

Antes de nacer, la sangre de un bebé no necesita pasar por los pulmones para obtener oxígeno porque el bebé obtiene la sangre rica en oxígeno de la madre. Un vaso sanguíneo denominado el ductus arterioso permite que la sangre circule alrededor de los pulmones del bebé antes de nacer. Al nacer, cuando los pulmones del bebé se llenan con aire, este vaso sanguíneo ya no se necesita, y normalmente se cierra poco después de nacer. Cuando no se cierra se denomina conducto arterioso persistente o CAP. En un niño con el CAP, algo de la sangre que debería ir al resto del cuerpo por la aorta, en lugar de eso, regresa a los pulmones.

¿Cuál es la causa?

No se sabe la causa exacta de este defecto de nacimiento.

Este problema es común en los bebés prematuros, especialmente si sus pulmones no están maduros. Es poco común en los bebés nacidos a término. Otros riesgos para el CAP incluyen:

  • Problemas genéticos como el síndrome de Down. Los genes están dentro cada una de las células del cuerpo y se pasan de padres a hijos. Contienen la información que indica al cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.
  • Madres que tuvieron rubéola durante el embarazo
  • Tener otros defectos del corazón
  • Tener hermanos que nacieron con un CAP

¿Cuáles son los síntomas?

Los bebés que tienen una abertura pequeña frecuentemente no tienen síntomas, aunque CAP causa un sonido sibilante, denominado un soplo, según la sangre se mueve por el corazón. Los profesionales médicos pueden escuchar el soplo con un estetoscopio.

Si el CAP es grande, el bebé no podrá aumentar de peso fácilmente. El bebé puede tener dificultad para respirar y sudar cuando llora o juega. Un niño mayor con el CAP puede no ser capaz de hacer ejercicio tanto como lo normal y puede tener infecciones de pulmón con frecuencia. Un CAP también puede aumentar el riesgo de una infección de corazón llamada endocarditis.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento.

Las pruebas pueden incluir:

  • Un ecocardiograma, que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para observar imágenes del corazón y lo bien que fluye la sangre por corazón
  • Una radiografía del tórax

¿Cómo se trata?

Un CAP se puede cerrar por sí solo y no necesita tratamiento. En bebés prematuros, se pueden usar medicamentos para ayudar a cerrar el CAP.

Si el CAP es grande o no se cierra por sí sólo, su bebé necesitará cirugía. Su bebé puede necesitar medicamentos hasta que esté lo suficientemente fuerte para hacerse la cirugía. Se pueden realizar dos tipos de cirugía para cerrar el defecto:

  • Cateterismo del corazón, que utiliza un pequeño tubo llamado un catéter insertado en un vaso sanguíneo. El profesional médico de su bebé usará instrumentos introducidos por el catéter para reparar el defecto al obstruir la abertura con un dispositivo de plástico.
  • Se puede necesitar una cirugía para cerrar el defecto.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tomará su hijo en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Si su hijo debe tomar antibióticos para prevenir infecciones antes de realizarse un tratamiento dental o intervenciones en el recto, la vejiga o la vagina
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2018-01-24
Last reviewed: 2016-12-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image