________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El conducto arterioso persistente (CAP) es un defecto de nacimiento que causa un riego de sangre anormal en el corazón.
Antes de nacer, la sangre de un bebé no necesita pasar por los pulmones para obtener oxígeno porque el bebé obtiene la sangre rica en oxígeno de la madre. Un vaso sanguíneo denominado el ductus arterioso permite que la sangre circule alrededor de los pulmones del bebé antes de nacer. Al nacer, cuando los pulmones del bebé se llenan con aire, este vaso sanguíneo ya no se necesita, y normalmente se cierra poco después de nacer. Cuando no se cierra se denomina conducto arterioso persistente o CAP. En un niño con el CAP, algo de la sangre que debería ir al resto del cuerpo por la aorta, en lugar de eso, regresa a los pulmones.
No se sabe la causa exacta de este defecto de nacimiento.
Este problema es común en los bebés prematuros, especialmente si sus pulmones no están maduros. Es poco común en los bebés nacidos a término. Otros riesgos para el CAP incluyen:
Los bebés que tienen una abertura pequeña frecuentemente no tienen síntomas, aunque CAP causa un sonido sibilante, denominado un soplo, según la sangre se mueve por el corazón. Los profesionales médicos pueden escuchar el soplo con un estetoscopio.
Si el CAP es grande, el bebé no podrá aumentar de peso fácilmente. El bebé puede tener dificultad para respirar y sudar cuando llora o juega. Un niño mayor con el CAP puede no ser capaz de hacer ejercicio tanto como lo normal y puede tener infecciones de pulmón con frecuencia. Un CAP también puede aumentar el riesgo de una infección de corazón llamada endocarditis.
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento.
Las pruebas pueden incluir:
Un CAP se puede cerrar por sí solo y no necesita tratamiento. En bebés prematuros, se pueden usar medicamentos para ayudar a cerrar el CAP.
Si el CAP es grande o no se cierra por sí sólo, su bebé necesitará cirugía. Su bebé puede necesitar medicamentos hasta que esté lo suficientemente fuerte para hacerse la cirugía. Se pueden realizar dos tipos de cirugía para cerrar el defecto:
Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.