Page header image

Manejo de la ira para los padres

(Anger Management for Parents)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La ira es una emoción natural. Pero la ira descontrolada puede ser peligrosa para su hijo y para los demás.
  • Usted puede aprender formas saludables de lidiar con la ira o el enojo. Puede ser útil tomarse un tiempo a solas para respirar profundamente y hablarse a sí mismo de forma positiva, o hacer algo físico como salir a caminar, trotar o montar en bicicleta.
  • Si teme que usted va a golpear, sacudir, o de alguna manera hacerle daño a su hijo, llame al 911 o la a Línea Nacional de la Violencia Doméstica al 800-799-7233.

________________________________________________________________________

¿Qué es la ira?

La ira es una emoción natural. Frecuentemente es una respuesta a sentirse amenazado, maltratado, o sentir que se le impide llegar a una meta. La ira puede ser saludable cuando da energía para corregir algún mal. Pero la ira descontrolada puede ser peligrosa para su hijo y para los demás.

Ser padre no es trabajo fácil. Puede ser estresante y dura 24 horas al día, 7 días a la semana. Múltiples presiones tales como el trabajo, el matrimonio, o dinero parecen ser peores cuando se tiene un bebé que llora y no duerme. Los bebés y niños pequeños son muy exigentes. Esto puede ser difícil de manejar, especialmente si usted no tiene quien le ayude a tomarse un descanso de cuidar los niños. Puede que sus parientes estén lejos o es posible que no conozca a sus vecinos lo suficientemente bien para pedirles ayuda.

Muchos padres sienten ira cuando están estresados. Cuando hay problemas serios en una familia, todos en la familia pueden sentirse enojados la mayor parte del tiempo. La ira puede convertirse en un gran problema, y los sentimientos de culpabilidad pueden agravar el problema. La mayoría de las personas que golpean a sus niños en ira, sienten más estrés de lo que pueden manejar.

¿Qué es el manejo de la ira?

El manejo de la ira no quiere decir que usted nunca se siente enojado o que tiene ira y nunca la expresa. Aprender a manejar la ira significa:

  • Saber lo que le provoca la ira y cómo evitar esas cosas si puede
  • Reconocer cuando se está enojando
  • Aprender formas saludables de manejar su ira

Maneras saludables para hacer frente a la ira incluyen:

  • Tomar un tiempo a solas o un tiempo de reflexión. Tomar un momento para calmarse. Tomar 15 minutos o más para salir a caminar o irse a otra habitación.
  • Distraerse. Hacer algo físico como caminar, trotar o montar en bicicleta. Escuchar música y cante. Pensar en algo divertido. A veces pensar en una tontería cuando se siente enojado es lo justo para romper la ira y ayudarle a pensar en el problema con más calma.
  • Practicar técnicas de relajación.
    • Tomar varias respiraciones profundamente y lentamente.
    • Relajar todos los músculos, un grupo a la vez--por ejemplo, comience con la frente y los músculos de la cabeza, después los músculos de la mandíbula, el cuello, y así.
    • Imaginar una escena reconfortante o agradable.
  • Demorar sus respuestas. Contar hasta 10, o hasta 50. Hablarse a sí mismo, como, "Esto no tiene por qué molestarme. Esto pasará. No es gran cosa."
  • Expresar lo que siente en palabras. Usar frases que comienzan con "Yo", como por ejemplo "Yo siento que..." en lugar de usar frases donde parezca que está culpando o atacando a la otra persona. Practique decir lo que necesita de manera tranquila y respetuosa, por ejemplo, "Eso no me parece bien." No gritar ni maldecir.
  • Hablar sobre ello. Hablar con una amistad de confianza, un pariente, profesional médico, o con un consejero sobre los problemas de la vida diaria puede ayudarle a calmarse. Comuníquese con su profesional médico si se siente enojado o tenso la mayor parte del tiempo o si su temperamento está causando problemas para su familia o en el trabajo.

Si teme que usted u otra persona va a golpear, sacudir, o de alguna manera hacerle daño a su hijo, llame al 911 o la a Línea Nacional de la Violencia Doméstica al 800-799-7233. Puede ponerse en contacto con un grupo local de apoyo contactando a:

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-10-23
Last reviewed: 2017-10-16
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image