______________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Las uñas de las manos y los pies se pueden infectar por hongos. El término médico para la infección es onicomicosis o tinea unguium.
- Si la infección es muy leve, el profesional médico de su hijo le puede recetar un medicamento para colocarse sobre la uña. Para infecciones más graves su profesional médico le puede recetar un medicamento contra los hongos para tomar por boca. Puede tomar muchas semanas o meses para tratar el hongo de la uña y por lo general vuelve.
- Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Para ayudar a prevenir infecciones por hongos mantenga las manos y pies de su hijo lo más secos posible.
________________________________________________________________________
¿Qué es una infección por hongos en la uña?
Las uñas de las manos y los pies se pueden infectar por hongos. El término médico para la infección es onicomicosis o tinea unguium.
¿Cuál es la causa?
Los hongos crecen mejor sobre piel caliente y húmeda. Los hongos que infectan la uña por lo general se contagian de la piel que está infectada cerca de la uña.
Las infecciones en las uñas son más comunes y pueden ser más difíciles de tratar en personas que tienen diabetes o mala circulación, y en personas que tienen su sistema inmunológico debilitado por VIH, cáncer u otros problemas de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Uñas gruesas, blancas, amarillentas o color ocre.
- Uñas quebradizas que se pueden desmoronar, descamarse o levantar del dedo de la mano o del pie.
¿Cómo se diagnostica?
El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. La infección puede ser confirmada con pruebas de laboratorio. Una muestra pequeña de raspado de la uña se puede analizar en el laboratorio para verificar los hongos.
¿Cómo se trata?
Si la infección es muy leve, el profesional médico de su hijo le puede recetar un medicamento para colocarse sobre la uña. Para infecciones más graves el profesional médico de su hijo le puede recetar un medicamento contra los hongos para tomar por boca.
Es posible que su hijo tenga que tomar el medicamento hasta que la uña crezca y ya no haya más signos de infección por hongos. Esto tarda en general alrededor de 6 meses para las uñas de las manos y 12 meses para las uñas de los pies.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Pregúntele al profesional médico de su hijo:
- Cuánto tiempo tomará en recuperarse
- Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en casa
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una infección por hongos de la uña?
El hongo crece mejor sobre piel caliente y húmeda. Para ayudar a prevenir infecciones por hongos, es importante mantener las manos y pies de su hijo lo más secos posible. También puede ser útil para su hijo:
- Evitar morderse las uñas.
- Usar guantes si las actividades diarias de su hijo ponen sus manos en riesgo de ser arañadas, pinchadas o irritadas.
- Usar medias de algodón o calcetines atléticos que absorben la humedad de los pies de su hijo.
- Cambiarse las medias o calcetines todos los días o con mayor frecuencia si se le humedecen.
- Usar sandalias o calzado que permiten que los pies de su hijo respiren. Esto significa que debe evitar usar calzado de goma o plástico a menos que tengan aperturas. Por lo general, el calzado de lona o cuero son una mejor opción.
- Ventilar el calzado de su hijo cuando no lo esté usando. Es útil tener más de 1 par de zapatos para uso diario y cambiarlos cada día.
- Usar algún tipo de calzado, por ejemplo, sandalias, cuando su hijo se esté bañando en un vestuario o en un lugar con regaderas colectivas.
- Desinfectar los pisos de los baños y los vestuarios.
Si su hijo tiene infecciones de las uñas con frecuencia, a su hijo se le debe hacer un control de diabetes.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.