Page header image

Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes

(Obsessive-Compulsive Disorder in Children and Teens)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno en que su hijo está constantemente pensando en algo (las obsesiones) que le provoca ansiedad. Su hijo puede hacer cosas de manera repetitiva (compulsiones) para ayudar a controlar la ansiedad.
  • El tratamiento puede incluir la terapia de exposición y prevención de respuesta, medicamentos y aprendizaje de formas de relajación.

________________________________________________________________________

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una condición que afecta los pensamientos y comportamiento de su hijo. Si su hijo tiene el trastorno obsesivo compulsivo, constantemente tiene pensamientos indeseados sobre algo que le provoca ansiedad. Es probable que su hijo repita determinadas acciones una y otra vez para ayudar a controlar la ansiedad. Por ejemplo, si constantemente se preocupa por los gérmenes o por enfermar, puede que se lave las manos cada hora. Estos pensamientos constantes se llaman obsesiones. Las acciones se llaman compulsiones. Su hijo puede pasar horas y horas repitiendo ciertas acciones. Estas acciones se llaman rituales. Su hijo puede tener solo obsesiones, compulsiones o puede tener ambos.

Puede que su hijo siempre tenga este trastorno, pero el tratamiento puede ayudarlo a reconocer y manejar los síntomas. El TOC puede durar semanas o meses y después desaparecer o reducirse dramáticamente. Puede reaparecer durante la edad adulta. Los avances en las terapias y los nuevos medicamentos están ayudando a muchas personas con el TOC.

¿Cuál es la causa?

No se conoce la causa exacta de este trastorno. Lo que se sabe es que:

  • El cerebro genera sustancias químicas que afectan a los pensamientos, las emociones y las acciones. Si estas sustancias químicas no mantienen un equilibrio correcto, pueden existir problemas con el modo en que su hijo piensa, siente o actúa. Un niño con este trastorno puede tener muy poca o demasiada cantidad de algunas de estas sustancias químicas.
  • El TOC tiende a ser hereditario.
  • Las personas con este trastorno pueden tener diferencias en ciertas partes de sus cerebros. Estas diferencias pueden significar que algunas partes del cerebro de su hijo son más activas o menos activas que en otras personas.
  • El TOC puede aparecer o empeorar tras una infección por estreptococos.
  • El TOC suele ir acompañado de trastornos del estado de ánimo tales como otros trastornos de ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar.
  • Los niños con síndrome de Tourette suelen ser más propensos a padecer el TOC. Los niños con síndrome de Tourette pueden tener movimientos repetidos y breves en la cara, manos o piernas que no pueden controlar. También suelen decir palabras o emitir otros sonidos que no pueden controlar.

Los niños pueden empezar a presentar síntomas de TOC incluso en edad preescolar, pero es más frecuente que se diagnostique entre los 10 y los 15 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los niños con TOC pueden tener solo obsesiones o solo compulsiones, pero la mayoría tiene ambos. Muchos niños con el TOC saben que sus pensamientos y acciones no son normales.

Los tipos de obsesiones y compulsiones que tienen los niños dependen de su edad. Las obsesiones y compulsiones pueden cambiar conforme el niño crece. Los niños con TOC pueden tener síntomas como:

  • Obsesión con la limpieza: Los niños a menudo se lavan las manos o se cepillan los dientes varias veces por día. Puede que se nieguen a tocar objetos con las manos a menos que usen una barrera (como un pañuelo o el puño de la camisa). Tal vez desarrollen rutinas extrañas, como manipular objetos con los pies.
  • Obsesión con la repetición: Pueden poner la tapa en el tubo de pasta de dientes 20 veces antes de estar seguros que está bien puesta. O puede que apaguen y enciendan la luz un número determinado de veces hasta estar seguros de que está apagada.
  • Obsesión con la revisión: Los niños pueden querer volver a entrar en su habitación una y otra vez para asegurarse que la consola de videojuegos está apagada. Quizá tenga que tranquilizarlos una y otra vez para evitar que regresen a su habitación.
  • Obsesión con la simetría: Los niños se pueden poner muy ansiosos si las cosas están fuera de su lugar o no están en el orden que les parece bien a ellos.

Además de los síntomas principales, los niños con TOC pueden:

  • Ordenar su mesa o su sitio en la cocina hasta que está a su gusto
  • Estar alerta todo el tiempo o asustarse fácilmente
  • Pensar constantemente que va a pasar algo malo
  • Sentir una baja autoestima por no ser capaz de controlar los síntomas
  • Tener problemas para completar sus tareas y trabajos por ser perfeccionista en exceso
  • Tener rituales relacionados con la alimentación, comer poco o ser muy delicado comiendo
  • Tener problemas para concentrarse por preocuparse de los síntomas de TOC

Es posible que los síntomas aparezcan solo en ciertos lugares, por ejemplo, en casa pero no en la escuela. También pueden darse a una hora determinada, como al irse a la cama o al prepararse para ir a la escuela.

Un niño con TOC puede querer cambiar los hábitos de la familia. Por ejemplo, puede que el niño insista en lavar la ropa varias veces, pedirle a sus padres que revisen su tarea una y otra vez o enojarse si los objetos del hogar no están en su sitio.

El TOC en niños y adolescentes puede ir acompañado de otros problemas como:

  • Ansiedad general gran parte del tiempo
  • Depresión
  • Trastornos de la alimentación
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Problemas de abuso de alcohol y drogas, incluido el consumo de marihuana, alcohol o sedantes para tratar de controlar o evitar los síntomas

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo o un terapeuta de salud mental le preguntarán sobre los síntomas, el historial médico y familiar y cualquier medicamento que su hijo está tomando. Se asegurará de que su hijo no tenga una enfermedad médica o un problema de drogas o alcohol que pueda causar los síntomas.

Es importante contar con un profesional con experiencia para que trabaje con su hijo o adolescente. El terapeuta de su hijo deberá controlar los síntomas y medicamentos de su hijo a menudo.

¿Cómo se trata?

Hay varios tratamientos conductuales que ayudan a enseñar a los niños a controlar o detener los actos obsesivos. Las terapias conductuales ayudan a que los niños detengas las conductas compulsivas y no sientan ansiedad al abandonarlas.

La terapia de exposición y prevención de respuesta ha aliviado a muchos niños con TOC. Consiste en hacer que su hijo se enfrente a los temores aumentando de manera gradual la exposición a los mismos. Por ejemplo, si un niño se lava las manos constantemente porque tiene miedo de estar sucio, el terapeuta puede hacer que el niño toque algo sucio. Después los dos se quedan delante del lavabo sin lavarse las manos hasta que desaparezca la ansiedad. Esta terapia requiere tiempo, y gran parte del trabajo se hace en casa igual que con el terapeuta. Los niños aprenden formas de controlar sus respuestas corporales a la ansiedad, como ejercicios de control de la respiración. Con la práctica, los pensamientos obsesivos dejan de causarles ansiedad, y pueden evitar conductas compulsivas durante periodos más largos.

La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a los niños a aprender qué pensamientos se asocian con su necesidad de actuar y cómo controlarlos. La TCC también enseña habilidades para controlar los síntomas de ansiedad.

La terapia familiar también puede ser útil. La terapia familiar trata a toda la familia, no solo al niño. Los niños frecuentemente se sienten muy acompañados cuando los padres y hermanos asisten a terapia con ellos y trabajan como en grupo.

Si un niño tiene síntomas graves, combinar la terapia conductual con medicamentos puede ser lo más indicado. Hay varios tipos de medicamentos que ayudan a tratar el TOC. El profesional médico de su hijo trabajará con usted y con su hijo para seleccionar el mejor medicamento. Su hijo puede tener que tomar más de un tipo de medicamento.

N-acetilcisteína puede ayudar como tratamiento complementario para el trastorno obsesivo compulsivo. Los suplementos no están estudiados ni estandarizados y pueden variar en su fuerza y efectos. Pueden tener efectos secundarios y no siempre son seguros. Consulte con el profesional médico de su hijo antes de probar usar hierbas o suplementos nutricionales para tratar el TOC de su hijo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Puede que se encuentre a menudo lavando objetos o evitando tocarlos, o bien haciendo las cosas de tal modo que alivie el sufrimiento de la persona con TOC. Hable con el terapeuta de su hijo para que le ayude a decidir si los miembros de la familia deben continuar participando en los síntomas del niño.

  • Apoye su hijo. Deje que su hijo exprese sus sentimientos de temor si se siente preparado para hacerlo. No fuerce el tema si su hijo no está listo para compartir sus pensamientos. No critique a su hijo por sus síntomas o por actuar más joven que su edad. Haga saber a su hijo que está a salvo y protegido. El apoyo y la comprensión que le brinda a su hijo pueden ayudarle a afrontar sus sentimientos de temor.

    Mantenga contacto con maestros, niñeras, y las demás personas que cuidan de su hijo para compartir información sobre los síntomas que su hijo pueda estar teniendo.

  • Ayude a su hijo a aprender a manejar el estrés. Enseñe a los niños y adolescentes a respirar profundamente u otras técnicas de relajación cuando se sientan estresados. Ayude a su hijo a encontrar maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, jugando, viendo películas o haciendo caminatas.
  • Cuide de la salud física de su hijo. Asegúrese de que su hijo siga una dieta saludable, descanse lo suficiente y haga ejercicio todos los días. Enseñe a los niños y adolescentes a evitar el alcohol, la cafeína, la nicotina y las drogas.
  • Controle los medicamentos de su hijo. Para ayudar a prevenir problemas, informe a su profesional médico y a su farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y otros suplementos que está tomando su hijo. Si su hijo tiene medicamento recetado para el TOC, asegúrese de que lo toma tal como se recomienda.
  • Aprenda sobre la condición de su hijo. Saber cómo el TOC afecta su hijo lo ayuda a usted a entender como los tratamientos, medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar. Sepa qué síntomas indican que debe llamar a su profesional médico o terapeuta.
  • Comuníquese con su profesional médico o terapeuta si tiene alguna pregunta o si los síntomas de su hijo parecen empeorar.

Busque atención de emergencia si hijo o adolescente está pensando en el suicidio, en lastimarse o lastimar a otras personas.

Para obtener más información, comuníquese con:

  • La Fundación para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Inc. (The Obsessive-Compulsive Foundation, Inc.)
    203-878-5669
    https://iocdf.org/.
  • La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, National Alliance for the Mentally Ill)
    800-950-NAMI
    https://www.nami.org
  • La Asociación Americana de Salud Mental (Mental Health America)
    800-969-6642
    http://www.mentalhealthamerica.net/
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-08-10
Last reviewed: 2018-01-26
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image