El codo de niñera es una lesión en un ligamento del codo. El ligamento del codo es una banda muy fuerte de tejido que mantiene los 2 huesos del antebrazo en su lugar.
Este problema también se llama codo dislocado. No es una lesión común después de los 3 años de edad.
El codo de niñera ocurre cuando se tira del antebrazo con mucha fuerza. El tirón puede desgarrar el ligamento de la articulación del codo.
Esta lesión ocurre con frecuencia cuando una persona adulta tira del brazo del niño, o cuando el niño se cae mientras un adulto lo está sosteniendo del brazo.
Un niño con esta lesión no utilizará el brazo lesionado y mantendrá el brazo doblado cerca del cuerpo. La lesión puede causar algo de dolor, pero en general no es agudo. Su hijo sentirá más dolor al mover el brazo.
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hija y la examinará. En general no será necesario sacar radiografías del codo.
Su médico volverá a colocar el hueso y el ligamento en el lugar correcto. Una vez que el ligamento y el hueso estén en su lugar correcto, generalmente su hijo podrá volver a usar su brazo en unos pocos minutos.
El ligamento necesita tiempo para cicatrizar, así que trate el brazo de su hijo con sumo cuidado.
Su hijo puede tener una pequeña cantidad de inflamación o dolor en la articulación. Consulte con su médico sobre los medicamentos que pueden ayudar contra el dolor y la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su médico se lo recomiende, su hija no debe tomar AINES por más de 10 días.
Una vez que el codo se lesionó, es más probable que se vuelva a lesionar en el futuro. No levante a su hijo del brazo ni tire con fuerza de su brazo.
Pregúntele a su profesional médico:
No se olvide de preguntar cuándo debe llevar a su hijo a su próximo examen de rutina.