Cuidados de la piel del recién nacido - versión breve
Cuidados del cordón umbilical
- Trate de mantener seco el cordón.
- Limpie alrededor del cordón umbilical. Utilice un hisopillo mojado o un paño húmedo. A continuación, séquelo con cuidado. No utilice alcohol medicinal.
- Mantenga el pañal doblado bajo el cordón. Esto ayuda a que el cordón se mantenga seco y ayuda a que se caiga. Por lo general se caerá después de 7 a 10 días.
Cómo bañar al bebé
- Durante los primeros días, solamente lave al bebé con una esponja limpia y húmeda. Después que se caiga el cordón umbilical, podrá bañar al bebé.
- Cuando bañe al bebé, asegúrese que el agua esté templada, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Mantenga el agua por abajo del ombligo del bebé.
- Use un paño o esponja húmeda y suave. Use agua corriente sin jabón o use un jabón suave como Dove.
- Lave con cuidado la cara del bebé. Tenga cuidado de que al bebé no le entre en los ojos el agua con jabón.
- Lave entre las piernas del bebé. No use jabón en esta área. Enjuague solamente con agua, y lave del frente hacia atrás. Esto ayuda a evitar el enrojecimiento o la irritación.
- Bañe al bebé todos los días cuando haya clima cálido. En clima más fresco, bañe al bebé de una a dos veces por semana.
Cómo cortar las uñas de los dedos de manos y pies
- Use cortauñas o tijeras especiales para bebés. Corte las uñas de su bebé una vez a la semana después de un baño. Después del baño, las uñas están suaves y es fácil cortarlas.
Cómo cambiar el pañal del bebé
- Cambie a su bebé con frecuencia. Enjuáguele las nalgas con un paño mojado o toallitas húmedas.
- Si su bebé es niño, limpie suavemente el escroto (la bolsa de piel redonda entre sus piernas). Si es niña, limpie suavemente entre sus piernas y su vagina.
Cómo lavar el cabello del bebé
- Lave el cabello del bebé de una a dos veces por semana. Use un shampoo para bebé que no irrite los ojos. No se preocupe por lastimar el punto suave de la cabeza. Está bien protegida.
Lociones, cremas ni talco
- Por lo general, los bebés recién nacidos no necesitan lociones, cremas ni talco. Si la piel del bebé se seca o agrieta, podría usar loción o crema para manos. Aplique a la piel de su bebé inmediatamente después de bañarlo para atrapar la humedad dentro de la piel.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2013-07-30
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.