________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La biopsia con aguja es un procedimiento que usa una aguja para quitar o extirpar células o trocitos pequeños de tejido. Se usa para ayudar a diagnosticar infecciones, cáncer y otras enfermedades.
- Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es una biopsia con aguja?
La biopsia con aguja es un procedimiento que usa una aguja para quitar o extirpar células o trocitos pequeños de tejido. En la mayoría de los casos la biopsia con aguja usa una aguja fina y hueca colocada en el cuerpo de su hijo a través de la piel. Una biopsia con aguja gruesa usa una aguja más grande y hueca para extirpar una porción sólida de tejido.
¿Cuándo se realiza?
Las biopsias con aguja se pueden realizar para ayudar a diagnosticar infecciones, cáncer y otras enfermedades.
¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?
- Es posible que su hijo pueda o no tomar los medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe al profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que esté tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Informe al profesional médico de su hijo si su hijo tiene alergias a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
- Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
La biopsia se puede realizar en el consultorio de su profesional médico, en una clínica para pacientes ambulatorios o en un hospital.
A su hijo le darán un medicamento llamado anestesia para impedir que sienta dolor durante el procedimiento. Un anestésico local adormece el área donde le van a realizar el procedimiento a su hijo. La anestesia general relaja los músculos y pone a su hijo en un sueño profundo.
El profesional médico de su hijo puede usar tomografía computarizada (TC) o estudio de imagen por ultrasonido para encontrar exactamente dónde se encuentra el tejido. El profesional médico introducirá una aguja en el área que quitar o extirpar células o tejido. Las células o la muestra de tejido se enviarán a un laboratorio para ser analizada. Puede que su profesional médico coloque un pequeño vendaje sobre el área dónde la aguja penetró la piel de su hijo.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Puede que su hijo presente hinchazón o hematomas o molestia en la zona de la biopsia. Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
- Su hijo puede tener problemas con la anestesia.
- Su hijo puede tener una infección o sangrado.
- Otras partes del cuerpo de su hijo pueden resultar dañadas durante el procedimiento.
Pregúntele a su profesional médico que riesgos pueden haber en el caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.