________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El síndrome de Munchausen por poderes es un problema de salud mental en que usted causa una enfermedad en otra persona y después busca atención médica para la otra persona.
- El síndrome de Munchausen por poderes se trata con terapia.
________________________________________________________________________
¿Qué es el Síndrome de Munchausen por poderes?
El síndrome de Munchausen por poderes (SMP) es un problema de salud mental en que usted trata de obtener simpatía causando una enfermedad en otra persona y después busca atención médica para la otra persona. Por lo general la víctima es un niño demasiado pequeño para hablar o comprender lo que le está pasando. A veces, las víctimas son personas de edad avanzada o personas adultas discapacitadas. El síndrome de Munchausen por poderes es una forma de abuso o maltrato. El término médico para este trastorno es trastorno facticio impuesto a otro.
¿Cuál es la causa?
No se conoce la causa exacta de este trastorno. Usted está más propensa a tener este trastorno si:
- Tiene otro problema de salud mental como depresión u abuso de sustancias
- Tiene pocas relaciones personales duraderas y una vida familiar insatisfactoria
- Recibió mucha atención médica de niña o fue abusada o maltratada cuando era niña
Es posible que se sienta insegura, indecisa, sola y deprimida. Puede creer que su niño enfermo le traerá una relación más estrecha con su cónyuge.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de personas con SMP son madres de niños pequeños. No obstante, padres, cuidadores de la guardería infantil y profesionales médicos también pueden tener este trastorno.
Si tiene este trastorno, es posible que usted:
- Demuestre una calma excepcional y esté dispuesta a que le realicen exámenes y cirugía a la víctima.
- No quiera dejar a la víctima sola y parezca atenta a punto de ser sobreprotectora o estar obsesionada con la enfermedad del niño.
- Parezca necesitar atención constante.
- Acuse falsamente a los demás de actos indebidos.
- Sepa mucho sobre medicina y hospitales.
- Tenga síntomas parecidos a los problemas médicos de la víctima, o tenga una historia clínica de problemas enigmáticos o inusuales o antecedentes de hacerse daño a sí misma.
- Mienta o se invente problemas o eventos dramáticos como incendios del hogar o accidentes de tráfico.
- Haya cuidado a otros niños que tuvieron una enfermedad sin explicación o murieron.
Las víctimas de SMP pueden tener problemas que:
- Son muy poco comunes y dramáticos.
- Comienzan cuando la madre está con el niño y desaparecen cuando la madre está separada del niño.
- No responden a tratamiento y no tienen un diagnóstico claro.
¿Cómo se diagnostica?
Los profesionales médicos que cuidan de las víctimas pueden sospechar SMP. El SMP se diagnostica obteniendo pruebas, como encontrándola abusando la víctima en una habitación de hospital. Puede que no obtenga ayuda hasta que la atrape la policía.
¿Cómo se trata?
Una vez que la víctima está a salvo, la persona con SMP se pueden tratar con terapia.
- La terapia supone hablar con el terapeuta sobre sus problemas y problemas, y hacer un esfuerzo para encontrar soluciones.
- La terapia cognitiva conductual (TCC) es un modo de ayudarle a identificar y cambiar las ideas que tiene de sí mismo, el mundo y el futuro. La terapia cognitivo conductual puede hacerle comprender qué pensamientos son poco saludables. También puede ayudarle a aprender nuevas maneras de pensar y actuar.
No se conocen medicamentos que ayuden con el SMP.
Obtenga atención de emergencia si usted o un ser querido tiene pensamientos suicidas o violentos o de lastimarse a sí mismo o lastimar a otros que sean serios.
Si usted sospecha que alguien tiene el SMP, obtenga ayuda de inmediato. Si no está segura a quién llamar, consulte la guía telefónica bajo abuso físico o maltrato, el Departamento de Servicios Sociales, o el Departamento de Servicios Humanos.
También puede llamar al cuerpo de policía local si usted cree que la víctima está en peligro inmediato. Para obtener más información, comuníquese con:
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.