________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La colangiopancreatografía de resonancia magnética (CPRM) es un procedimiento que utiliza un campo magnético fuerte y ondas de radio para observar imágenes detalladas de los conductos que drenan fluido del hígado, la vesícula biliar y el páncreas de su hijo. Es un tipo especial de estudio de imagen por resonancia magnética (RM).
El hígado produce la bilis que permite que el cuerpo de su hijo descomponga la grasa en los alimentos, y los conductos transportan la bilis a la vesícula biliar. La vesícula es un saco pequeño localizado debajo del hígado en el lado derecho del cuerpo que almacena la bilis. El conducto biliar conduce la bilis al intestino delgado. El páncreas genera el líquido que permite descomponer la comida. Un conducto lleva los fluidos digestivos desde el páncreas a la parte superior del intestino delgado.
Una CPRM se puede realizar para detectar un problema en los conductos biliares y pancreáticos como cicatrización, tumores o piedras o cálculos biliares.
Normalmente no se necesita preparación para una CPRM, pero en algunos casos el profesional médico de su hijo puede darle instrucciones que deberá seguir antes del estudio. Las instrucciones para su hijo pueden incluir:
El metal interfiere con la CPRM, por lo que:
Informe a su profesional médico si su hija puede estar embarazada. Aunque no hay pruebas de que una CPRM puede dañar a un bebé durante el primer trimestre de embarazo, la Junta Nacional de Protección Radiológica recomienda no usar este estudio de imagen durante los 3 primeros meses de embarazo. La CPRM es segura en fases posteriores del embarazo.
La mayoría de máquinas de CPRM tienen forma de túnel, lo que significa que su hijo estará dentro de un espacio reducido durante el estudio. Informe a su profesional médico si su hijo tiene ansiedad o miedo a estar en espacios reducidos o donde haya mucha gente. El profesional médico de su hijo puede administrarle algún medicamento para reducir su nerviosismo o tal vez su hijo pueda acudir a un centro con una máquina de CPRM abierta.
En la mayoría de máquinas, su hijo se tumbará en una camilla estrecha que se introduce en la máquina de RM. Algunas máquinas se mueven por encima de la camilla. Su hijo deberá permanecer sumamente quieto durante este estudio para que las imágenes no salgan borrosas. A veces le pueden dar a su hijo fluido intravenoso llamado tintura de contraste antes de realizar la CPRM. El contraste permite ver con mayor facilidad las áreas anormales del cuerpo de su hijo en las imágenes creadas por la RM.
La mayoría de las CPRM duran entre 30 y 60 minutos y algunos tardan un poco más. Su hijo escuchará golpes y zumbidos mientras se toman las imágenes. Si le preocupa que su hijo no pueda aguantar el ruido, pregúntele al encargado del estudio de imagen si su hijo puede llevar tapones para los oídos o escuchar música durante este estudio. Durante este estudio su hijo podrá hablar con la persona a cargo del estudio de imagine para informarle de cualquier problema que pueda tener.
Una vez finalizado el estudio de imagen usted podrá regresar a su hogar con su hijo.
Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán los resultados.
Una vez finalizado el estudio de imagen usted podrá regresar a su hogar con su hijo.
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Antes de la CPRM informe a su profesional médico si tiene problemas de riñón.
En raro caso, su hijo puede tener una reacción alérgica a la tintura de contraste que se usa durante el procedimiento. Antes de la CPRM informe al profesional médico si su hijo tiene problemas de riñón.
Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.