________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una migraña o jaqueca puede causar dolor intenso, náusea, o cambios en su visión justo antes o durante el dolor de cabeza. Las migrañas pueden durar por horas o días.
- Los dolores de cabeza tipo migraña generalmente se tratan con medicamento para el dolor de cabeza en cuestión y a veces, con un segundo medicamento para prevenir dolores de cabeza en el futuro.
- Haga que su hija haga reposo en una habitación tranquila a media luz hasta que los síntomas desaparezcan. Coloque un paño frío y húmedo en el lado de la cabeza que le duela a su hija. También puede probar una almohadilla eléctrica configurada en la posición más baja. Experimente para descubrir qué funciona mejor en el caso de su hija.
________________________________________________________________________
¿Qué es una migraña o jaqueca?
Una migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede durar horas o días. Puede causar dolor intenso y otros síntomas. Por ejemplo, puede tener cambios en su visión justo antes o durante el dolor de cabeza, o puede tener malestar estomacal durante el dolor de cabeza.
¿Cuál es la causa?
Se desconoce la causa exacta de la migraña. Es posible que estén relacionadas con un problema en el riego sanguíneo del cerebro, o pueden ocurrir con cambios en las sustancias químicas del cerebro y las hormonas, como que hormona femenina estrógeno. Puede que encuentre que sus migrañas parecen estar relacionadas con:
- Estrés
- Cambio en los hábitos de sueño
- Saltarse comidas
- Cambios climáticos
- Ruidos fuertes
- Luces brillantes o resplandor
- Ciertos alimentos, como el vino tinto, queso o chocolate
- MSG o conservantes de los alimentos, tales como nitratos
- Algunos medicamentos
Las migrañas pueden tener una tendencia hereditaria.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las niñas con migrañas tienen síntomas de advertencia antes que comienza la migraña. No todas las niñas tienen los mismos síntomas, aunque cada niña puede tener un patrón con sus síntomas. Los síntomas que su hija puede tener en los minutos, las horas o los días antes de la migraña incluyen:
- Sensibilidad a la luz, ruido o los olores
- Sensación de cansancio inusual
- Ansias de comer ciertos alimentos, como chocolate o no querer comer en absoluto
- Sentirse enojada, irritable o deprimida
- Aumento de sed y urinación
- Cambios en los movimientos intestinales, ya sea estreñimiento o diarrea
Su hija también puede tener cambios en su visión, aproximadamente 30 minutos antes que le comienza a doler la cabeza. Su hija puede perder toda o parte de su visión por poco tiempo, o ver puntos brillantes o tener visión de líneas en zigzag. Su hija también puede tener cosquilleo, adormecimiento o debilidad. Estos síntomas de advertencia se llaman aura de la migraña. Los síntomas de aura por lo general comienzan gradualmente y se quitan en un plazo de 20 minutos. La mayoría del tiempo los síntomas de aura se quitan antes que comience dolor de cabeza, aunque algunas niñas tienen los síntomas de aura al mismo tiempo que el dolor de cabeza. Los síntomas de aura son más comunes en las personas adultas que en los niños.
Los síntomas de migraña mayormente duran de 30 minutos a 2 días y pueden incluir:
- Dolor de cabeza punzante o pulsante, por lo general en un lado de la cabeza
- Dolor que empeora con la actividad física
- Sensibilidad extrema a la luz, los olores y los sonidos
- Náusea o vómito
Después que el dolor de cabeza desaparece, cabe la posibilidad que su hija que tenga algunos de estos síntomas por día más o menos:
- Sentirse inusualmente cansada o irritable, o sentirse inusualmente descansada y feliz
- Sensibilidad y debilidad muscular
- Ansias de comer ciertos alimentos, o no querer comer en absoluto
¿Cómo se diagnostica?
El profesional médico de su hija le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hija y le hará un reconocimiento. No hay pruebas de laboratorio ni radiografías para diagnosticar las migrañas.
Ayudará si mantiene un registro de:
- Fecha y hora de cada ataque
- Duración del dolor de cabeza
- Tipo de dolor (por ejemplo, sordo, agudo, punzante o con sensación de presión)
- Ubicación del dolor
- Síntomas anteriores al comienzo del dolor de cabeza
- Todo lo que sucediera antes del dolor de cabeza, incluidos los alimentos y las bebidas que consumió su hija antes de que comenzara el dolor de cabeza. Esto debería incluir revisar los ingredientes en la lista de ingredientes del producto para los productos envasados que consumiera su hija. Guardar las etiquetas de los alimentos o las bebidas puede ser una buena forma de registrar esta información.
- Consumo de cigarrillos, cafeína o alcohol, especialmente vino tinto, antes de que comenzara el dolor de cabeza. Aunque estos no suelen ser desencadenantes de migraña para los niños, se aconseja que averigüe si su hija usa estos productos.
- Hora a la que su hija se acostó y se levantó antes de que comenzara el dolor de cabeza
Su registro de dolor de cabeza puede ayudarle al profesional médico a saber si su hija tiene migrañas, o si los dolores de cabeza de su hija están causados por tensión, alergias u otros problemas. Es posible que a su hija le hagan pruebas o estudios de imagen para verificar otras posibles causas de sus síntomas.
¿Cómo se trata?
Los medicamentos como el acetaminofeno o el ibuprofeno pueden ayudar a tratar las migrañas más leves. Consulte a su profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfriado y Pepto-Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren riesgo de sufrir una enfermedad rara, grave llamada síndrome de Reye.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Lea la etiqueta y adminístrelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico se lo recomiende, su hija no debe tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE) por más de 10 días.
- Acetaminofeno puede causar daño al hígado u otros problemas. Lea las etiquetas cuidadosamente y dé a su hija la dosis correcta tal como se recomienda. No le dé más dosis de lo indicado. Asegúrese de no darle demasiado a su hija, controlando otros medicamentos que su hija toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. A menos su profesional médico se lo recomiende, su hija no debe tomar este medicamento por más de 5 días.
- Es posible que el profesional médico de su hija le recete un medicamento para tratar dolores de cabeza. Si hija debe tomar este medicamento lo antes posible después de que comience una migraña. Esto significa que su hija necesita aprender a reconocer sus síntomas de advertencia.
- Su profesional médico también puede recetar un medicamento diferente para prevenir las migrañas de su hija. Es posible su hija necesite tomar medicamentos preventivos durante varias semanas antes de que sepa qué le es útil.
¿Cómo puedo cuidarme?
Cuando su hija empiece a tener signos de migraña:
- Dé a su hija el medicamento recetado o recomendado por su profesional médico lo antes posible después de que comiencen los síntomas. Si se trata el dolor de cabeza tempranamente, puede impedir que el dolor se vuelva intenso y puede cortar la duración del dolor de cabeza de su hija.
- Haga que su hija haga reposo en una habitación tranquila a media luz hasta que los síntomas desaparezcan. El dolor puede desaparecer con el sueño.
- Ponga un paño frío y húmedo en el lado de la cabeza que le duele a su hija.
Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cuánto tardará en recuperarse
- Si existen actividades que su hija deba evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hija en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hija los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hija a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas. Comuníquese con profesional médico de su hija si este tiene síntomas nuevos o que empeoran.
¿Cómo puedo prevenir las migrañas?
La prevención es una parte importante del tratamiento. Para ayudar a prevenir las migrañas:
Tome notas de los posibles desencadenantes de los dolores de cabeza de su hija y ayúdelo a evitar estas cosas en el futuro. Hacer ejercicio regularmente y mantener una rutina para comer y dormir puede ayudar a evitar que tenga muchas migrañas.
Muchos niños sufren menos migrañas conforme se van haciendo mayores.
Puede obtener más información en:
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.