Page header image

Discapacidad Intelectual

(Intellectual Disability)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Los niños con discapacidad intelectual tienen una inteligencia menor que lo normal, lo que significa que son más lentos en aprender a caminar, alimentarse o hablar.
  • El tratamiento se concentra en las habilidades educativas, de conducta y de autoayuda.
  • Los recursos comunitarios son muy importantes. Para encontrar estos servicios, hable con su profesional médico o el departamento de salud del condado.

________________________________________________________________________

¿Qué es una discapacidad intelectual?

Los niños con discapacidad intelectual tienen una inteligencia menor que lo normal, lo que significa que son más lentos en aprender a caminar, alimentarse o hablar. Puede que no sean capaces de leer, escribir, resolver problemas o hacer matemáticas más allá del tercer al sexto grado, o en absoluto. A los niños con discapacidad intelectual también se los puede llamar personas con retrasos del desarrollo.

La discapacidad intelectual causa problemas con cosas como:

  • Ser capaz de comunicarse y entender a los demás, como hablar, escribir o seguir instrucciones.
  • Cuidarse a sí mismos o poder vivir solos
  • Las labores del hogar, como cocinar y limpiar
  • Habilidades sociales como el dar y recibir en el manejo con las personas y controlar las emociones
  • No poder obtener y mantener un empleo

¿Cuál es la causa?

Muchos problemas pueden causar la discapacidad intelectual. En alrededor de un tercio de las personas con discapacidad intelectual, se desconoce la causa. La discapacidad intelectual es más común en los niños que en las niñas.

Los problemas genéticos se pasan de padres a hijos a través de sus genes. Los genes están dentro cada una de las células del cuerpo. Contienen la información que indica al cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. Se han vinculado más de 500 enfermedades genéticas a la discapacidad intelectual como:

  • Síndrome de X frágil, que impide que el cuerpo produzca cierta proteína
  • Síndrome de Down, que causa problemas con la manera en que el cerebro y cuerpo se desarrollan
  • Fenilcetonuria (FCU), que impide que el cuerpo pueda procesar un amino ácido (esto ayuda a formar una proteína)

La discapacidad intelectual se puede causar durante el embarazo si la madre:

  • Usa drogas o toma alcohol
  • Tiene enfermedades como sífilis o sarampión alemán (rubéola)
  • Está expuesta a sustancias químicas tóxicas

La falta de oxígeno en un bebé por mucho tiempo durante el embarazo, como cuando el cordón umbilical está atascado alrededor del cuello, puede causar un daño cerebral y resultar en una discapacidad intelectual.

Ciertos problemas durante la niñez pueden causar discapacidad intelectual:

  • Enfermedades como tos convulsa, sarampión y meningitis
  • Una lesión en la cabeza grave o casi ahogarse
  • Exposición a plomo, mercurio y algunos fertilizantes químicos
  • Dieta pobre y descuido a largo plazo

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría del tiempo los síntomas comienzan antes de los 18 años de edad. Los síntomas dependen de lo seria que es la discapacidad intelectual.

La mayoría de los niños con discapacidad intelectual tienen una forma leve. Con frecuencia los niños con discapacidad intelectual leve en edad preescolar no parecen muy distintos que los demás niños. No obstante, son más lentos que la mayoría de los niños para aprender a caminar, comer sin ayuda y hablar. Los niños con discapacidad intelectual leve pueden aprender a leer, escribir y hacer matemáticas hasta un nivel de tercer a sexto grado. Es posible que necesiten más ayuda y apoyo cuando están estresados.

Los niños de edad preescolar con discapacidad intelectual más seria tienen demoras en caminar y usar sus brazos y manos y tienen habilidades de comunicación limitadas. Con terapia, estos niños pueden aprender algunas habilidades básicas, como bañarse y alimentarse a sí mismos, cuando llegan a la adolescencia. A medida que crecen, en general aprenden a caminar. Muchos pueden aprender a realizar tareas simples y repetitivas con supervisión cercana.

Los niños con el tipo más grave de discapacidad intelectual frecuentemente tienen otros problemas médicos, como problemas para tragar o moverse. Muestran emociones básicas y, con terapia, pueden llegar a usar sus piernas, manos y boca. Muchos necesitan cuidados de enfermería. La mayoría tiene que ser supervisada de cerca durante las horas en que están despiertos.

¿Cómo se diagnostica?

En EE.UU. se les hacen pruebas a los recién nacidos poco después de nacer, pero cada estado hace pruebas distintas. Algunos problemas médicos, como la fenilcetonuria (FCU), pueden causar discapacidad intelectual y otros problemas si no se trata al bebé poco después de nacer. Los bebés que tienen estos problemas se pueden tratar con medicamentos o se les puede dar una dieta especial.

A medida que su hijo va creciendo, se usan pruebas para medir cómo se va desarrollando en comparación con otros niños de la misma edad. La discapacidad intelectual casi siempre se diagnostica en la niñez. La discapacidad intelectual leve quizás no se diagnostique hasta que el niño comience a ir a la escuela.

La inteligencia y habilidades para la vida deben ser probadas cada pocos años para comprobar los progresos realizados desde la educación y la terapia. Estas pruebas están a cargo de un psicólogo o especialista del desarrollo. Las pruebas pueden incluir:

  • Pensamiento y conocimientos generales
  • Uso de palabras y comunicación
  • Hacer y copiar símbolos o imágenes
  • Armar rompecabezas
  • Habilidades de autocuidado, como ser capaz de ir de compras, cocinar y vestirse
  • Habilidades sociales

¿Cómo se trata?

El tratamiento se concentra en las habilidades educativas, de conducta y de autoayuda.

La mayoría de los estados ofrecen programas de intervención temprana para niños de 0 a 3 años con una discapacidad intelectual. Algunos estados también ofrecen clases preescolares de desarrollo especiales para niños de 3 a 5 años de edad que tienen necesidades especiales. Por ley, todos los estados están obligados a proporcionar clases de educación especial a niños en edad escolar con discapacidad intelectual hasta que cumplan 21 años de edad. La escuela tiene que elaborar un Plan de Educación Individual (PEI) para cada niño que requiera educación especial. Este plan comprende:

  • Objetivos educativos
  • Asignación de clases
  • Un plan para verificar el progreso
  • Cualquier otro servicio especial, como terapia o transporte

Tanto los padres como la escuela deben estar de acuerdo con el plan.

Los padres de niños con discapacidad intelectual en general se enteran de tratamientos nuevos o distintos por los medios de comunicación, el Internet o por amigos. Su profesional médico le puede ayudar a decidir si estos tratamientos pueden ayudar a su hijo, o causarle daño.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Cuando un familiar suyo tiene una discapacidad intelectual, toda la familia puede sentir dolor, ira, culpa y muchas otras emociones. Muchas familias se benefician si van a terapia.

Puede obtener ayuda y capacitación de muchas entidades gubernamentales y programas privados. Todos los estados tienen programas especiales para personas con discapacidad intelectual. Los programas para adultos en general comienzan después de los 21 años de edad, cuando las escuelas ya no proporcionan servicios. Hay programas de capacitación y entrenamiento para el empleo ofrecidos por la División de Rehabilitación Vocacional de cada estado. Las organizaciones privadas como Goodwill y The ARC también ofrecen servicios en muchos lugares.

El programa de Ingresos de Seguridad Suplementaria (SSI) también puede prestar prestaciones para algunas personas.

Los recursos comunitarios son muy importantes. Para encontrar estos servicios, hable con su profesional médico o el departamento de salud del condado:

  • Los trabajadores sociales encuentran y organizan la ayuda, incluso ayuda financiera de ser necesario.
  • Las asociaciones de enfermeras a domicilio brindan servicio de enfermería, trabajadores sociales médicos y terapeutas. También proporcionan asistentes de salud en el hogar para el cuidado personal.
  • Los servicios externos pueden ser servicios de salud mental, transporte y establecimientos de enfermería.

Si una persona con una discapacidad intelectual se pone violenta o comienza a hacerse daño a sí misma, obtenga ayuda de inmediato. A veces las personas con discapacidad intelectual se golpean la cabeza u otras partes del cuerpo contra objetos. Usted tendrá que ayudarles a moverse a un lugar seguro o eliminar objetos a su alrededor para que no se lastimen.

Puede obtener más información de:

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-01-13
Last reviewed: 2016-12-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image