________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La meningitis es una infección de los tejidos y el fluido que rodea el cerebro y la médula espinal. Cuando bacterias causan la infección, se la llama meningitis bacteriana.
- El tratamiento debe comenzar de inmediato y su hijo se quedará en el hospital. A su hijo le darán antibióticos por 1 a 3 semanas.
- Pregúntele a su profesional médico cuánto tiempo tardará su hijo en recuperarse de esta enfermedad, cuándo puede volver su hijo a sus actividades normales, y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
________________________________________________________________________
¿Qué es la meningitis bacteriana?
La meningitis es una infección de los tejidos y el fluido que rodea el cerebro y la médula espinal. Cuando bacterias causan la infección, se la llama meningitis bacteriana. La meningitis es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida. Es una emergencia. Si se la trata de inmediato, la probabilidad de una recuperación completa es alta. En algunos casos puede causar problemas graves, como daño cerebral o muerte.
Esta infección también se llama meningitis espinal.
¿Cuál es la causa?
Las bacterias se transmiten al cerebro y la médula espinal:
- De una infección cercana, tal como una infección severa de los senos nasales
- A través del torrente sanguíneo, como por ejemplo una infección grave de los riñones
Algunas formas de meningitis bacteriana se pueden transmitir de una persona a otra. Si ha tenido contacto cercano con alguien que tiene meningitis, obtenga atención médica lo antes posible. Se entiende por contacto cercano el vivir en la misma casa, ir a la misma guardería infantil o tener contacto personal cercano, como con su pareja, novio o novia. La bacteria se puede propagar por toser o al besarse. Si tuvo exposición cercana a una persona que tiene meningitis, es posible que tenga que tomar antibióticos para no contagiarse de la enfermedad.
Las personas que corren mayor riesgo de tener esta enfermedad son:
- Adultos de más edad
- Personas que viven en lugares cerrados, como personal militar y estudiantes que viven en dormitorios estudiantiles
- Bebés y los niños menores que 5 años de edad
- Las personas con una condición médica que debilita su capacidad para combatir infecciones, como diabetes o VIH
¿Cuáles son los síntomas?
La meningitis bacteriana puede desarrollarse rápidamente o puede desarrollarse a lo largo de varios días. La meningitis viral, que normalmente es una enfermedad más leve, puede comenzar con los mismos síntomas. Los síntomas más comunes son fiebre repentina, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. El cuello de su hijo puede estar tan rígido que este no puede tocar su barbilla a su pecho. Si su hijo tiene estos los síntomas, es muy importante que obtenga atención médica de inmediato.
Otros síntomas pueden incluir:
- Sensibilidad a la luz
- Náusea y vómito
- Dolores en el cuerpo
- Confusión
- En los bebés, irritabilidad o estar menos alerta
- Llanto constante, a veces de tono agudo
Los síntomas posteriores pueden incluir:
- Sarpullido con manchas o parches rojos, o áreas moradas y como con moretones en la piel
- Convulsiones
- Confusión grave
En casos graves, puede causar coma y la muerte.
¿Cómo se diagnostica?
El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará.
Las pruebas pueden incluir:
- Una punción lumbar, que utiliza una aguja para obtener una muestra de fluido de alrededor de la médula espinal
- Análisis de sangre
- Análisis de orina
- Una tomografía computarizada (TC), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas del cerebro
- Resonancia magnética (RM) que utiliza un fuerte campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas del cerebro
¿Cómo se trata?
El tratamiento debe comenzar de inmediato y su hijo se quedará en el hospital. Le darán antibióticos a su hijo por 1 a 3 semanas. Es posible que su hijo necesite seguir tomando antibióticos cuando salga del hospital y vuelva al hogar.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Si su hijo está tomando un antibiótico, asegúrese que su hijo toma el medicamento por el tiempo indicado por su profesional médico, aunque se sienta mejor. Si su hijo deja de tomar el medicamento antes de tiempo, es posible que no mate todas las bacterias y se puede volver a enfermar.
Pregúntele al profesional médico de su hijo:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Cuánto tardará su hijo en recuperarse
- Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la meningitis bacteriana?
Hay tres vacunas infantiles que ayudan a prevenir la meningitis bacteriana. Estas vacunas son:
- Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Vacuna neumocócica (PCV13)
- Vacuna meningocócica (MCV4)
Consulte con su profesional médico para saber si su hijo y otros miembros de su familia están al día con sus vacunas o si necesitan darse más vacunas.
Para prevenir el contagio de la meningitis bacteriana a otras personas si su hijo está enfermo y después de salir del hospital:
- Enseñe su hijo a lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua corriente y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Su hijo también debe lavarse las manos después de tocar las mascotas y antes de comer o tocarse los ojos.
- Su hijo no debe asistir al trabajo o a la escuela hasta que su profesional médico le diga que está bien hacerlo. Su hijo debe quedarse en casa. Su hijo debe evitar contacto cercano con otras personas, incluyendo dar besos y abrazos. Pregúntele al profesional médico de su hijo si otros miembros de su familia deberían tomar medicamentos o vacunarse para evitar que la enfermedad se transmita.
- Use vasos de papel o vasos separados, y toallas de papel en los baños en lugar de compartir los vasos y las toallas de mano.
- No comparta alimentos ni utensilios de comida con los demás.
- Cuide de la salud de su hijo. Asegúrese de que su hijo siga una dieta saludable, descanse lo suficiente y haga ejercicio todos los días. Enséñele a su hijo a evitar el alcohol, la cafeína, la nicotina y las drogas. Ayude a su hijo a aprender formas de manejar el estrés. Enséñele a su hijo a hacer ejercicios de respiración profunda o usar otras técnicas de relajación cuando sienta que tiene estrés. Ayude a su hijo a encontrar maneras de relajarse como, dedicándose a un pasatiempo nuevo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Haga que su hijo evite contacto cercano con personas que están enfermas.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.