________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Es importante saber cuándo debe reemplazar su inhalador para no quedarse sin medicamento. La forma de hacerlo es llevar un registro de cuántas dosis (inhalaciones) le quedan en su inhalador.
Algunos inhaladores tienen un contador incorporado que mantiene el registro del número de inhalaciones que quedan. Lo único que tiene que hacer es reemplazar el inhalador cuando el contador llegue a cero.
Si su inhalador de dosis medida no tiene un contador, revise la etiqueta o las instrucciones por escrito para ver el número de dosis o inhalaciones en el inhalador. Puede indicar dosis o activaciones en lugar de inhalaciones. Lleve un registro del número de inhalaciones.
Si usted usa su inhalador de forma programada todos los días:
Si sólo usa su inhalador cuando lo necesita:
Si tiene un inhalador de polvo seco que usa cápsulas, puede llevar un conteo de las dosis que quedan al revisar el número de cápsulas que tiene.
No ponga un inhalador de dosis medidas en agua para ver si flota. Algunos inhaladores flotan cuando están llenos. Ponerlos en agua puede dañar el contenedor metálico. Los inhaladores de polvos secos se deben mantener secos o no funcionarán debidamente.
No sacuda el inhalador para ver si está vacío. Aun cuando haya usado todo el medicamento, un inhalador de dosis medidas puede sentirse como si todavía quedasen inhalaciones. Esto es porque todavía puede sobrar algo de gas, aunque no quede medicamento. No sacuda un inhalador de polvo seco. Puede hacer que impida que el inhalador entregue la dosis correcta de medicamento.
No dé por sentado que al probar algo cuando usa el inhalador esto significa que queda medicamento. El medicamento puede haberse terminado y usted puede no recibir su dosis correcta.
No use un inhalador más allá de su fecha de vencimiento. El medicamento puede no ser suficientemente fuerte o ya no sea seguro usarlo.