________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un inhalador de dosis medidas es un dispositivo de mano que libera una nebulización de medicamento directamente a los pulmones de su hijo mientras respira profundamente.
- Hay varias maneras de usar los inhaladores. Su profesional médico o farmacéutico pueden ayudarle para que usted y su hijo aprenda la mejor manera de usar el inhalador.
________________________________________________________________________
¿Qué es un inhalador de dosis medidas?
Un inhalador de dosis medidas (IDM) es un dispositivo de mano que libera una nebulización del medicamento. Los inhaladores de dosis medidas contienen un gas que ayuda a depositar el medicamento en los pulmones de su hijo. Los inhaladores ayudan a llevar el medicamento directamente a los pulmones de su hijo mientras respira profundamente.
Se puede usar un dispositivo llamado espaciador junto con el inhalador. Un espaciador es una bolsa especial o tubo de plástico que se conecta al inhalador. Los espaciadores se usan cuando cuesta oprimir el inhalador al mismo tiempo que su hijo aspira el medicamento. El espaciador almacena medicamento en la bolsa o el tubo y:
- Ayuda a su hijo a respirar a su propio ritmo
- Ayuda a depositar más medicamento en los pulmones de su hijo
- Evita que el medicamento se pierda en el aire
El espaciador se puede usar con o sin máscara. Algunos espaciadores se fabrican para un solo tipo de inhalador.
Hay varios tipos de medicamentos disponibles en formato de inhalador de dosis medidas, entre los que se incluyen:
- Medicamentos de acción rápida, también llamados aliviadores o medicamentos de rescate. Estos medicamentos se usan cuando sea necesario para tratar los ataques de asma. Son un tipo de broncodilatador. Los broncodilatadores son medicamentos que facilitan la respiración.
- Medicamentos de control a largo plazo, también llamados medicamentos de control. Este medicamento, cuando se toma regularmente todos los días, ayudará a controlar los síntomas de su hijo. No brindan alivio rápido para la sibilancia en los ataques de asma agudos. También se llaman broncodilatadores.
- Los medicamentos esteroides también se llaman controladores del asma, porque si se los toma con regularidad todos los días ayudan a controlar los síntomas de su hijo. Bloquean algunos productos químicos que causan irritación e inflamación en el cuerpo de su hijo. Al disminuir la inflamación, su hijo tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor.
Si su hijo tiene que usar más de un tipo de inhalador, en general usará primero el broncodilatador.
¿Cómo debe mi hijo usar el inhalador?
Hay varias maneras de usar los inhaladores. Consulte con su profesional médico o farmacéutico.
- Agite el inhalador vigorosamente.
- Si no usó el inhalador anteriormente, o si pasaron más de dos semanas desde la última vez que su hijo lo usó, tiene que “cebar” el inhalador. Para eso se realizan 2 o 3 atomizaciones de medicamento en el aire. Cada vez que su hijo use el inhalador, la dosis siguiente de medicamento pasará a una cámara interior. Si el inhalador no se usó nunca, o queda sin usar por mucho tiempo, parte del medicamento puede fugarse de la cámara. En ese caso su hijo no recibirá una dosis completa de medicamento la próxima vez que lo use. Al cebar el inhalador, se asegurará de recibir la dosis completa de medicamento.
- Sostenga el inhalador en posición vertical para que la boquilla quede en la parte inferior.
- Haga que su hijo respire hacia afuera completamente.
- Para muchos inhaladores, la mejor manera de hacer llegar el medicamento a los pulmones es sosteniendo la boquilla de 1 a 2 pulgadas (alrededor de 2 o 3 dedos de ancho) de distancia de la boca abierta. La mejor manera de usar algunos otros tipos de inhaladores es colocar la boquilla del inhalador directamente en la boca de su hijo, y pedirle a su hijo que la sostenga frunciendo los labios. Use el inhalador de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico.
- Oprima el inhalador hacia abajo una sola vez mientras su hijo aspira lenta y profundamente, de manera que le penetre una dosis de medicamento. (Una dosis se llama frecuentemente una bocanada.) Haga que su hijo continúe respirando lo más lenta y profundamente posible.
- Haga que su hijo aguante la respiración y cuente lentamente hasta 10. Si su hijo no puede aguantar la respiración por tanto tiempo, dígale que la aguante por todo el tiempo que pueda sin sentirse incómodo. Así le da tiempo al medicamento a llegar a las vías respiratorias.
- Haga que su hijo expire lentamente.
Si su hijo tiene que tomar más de una bocanada de medicamento, espere un minuto antes de tomar la próxima dosis. Agite el medicamento y repita los pasos 3 a 8 para una nueva bocanada. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por su profesional médico.
Si su hijo está usando un medicamento esteroide inhalado, hágale enjuagar la boca con agua y escupir el agua después de tomar la última dosis.
¿Cómo se limpia el inhalador?
Lave el envase plástico del inhalador una vez por semana con agua corriente y jabón. Enjuáguelo bien. Deje que las piezas se sequen al aire.
No almacene el inhalador de su hijo en lugares muy calientes o muy fríos, como en un automóvil.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.