________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El trastorno de las matemáticas es un trastorno de las matemáticas. Los niños con este trastorno tienen habilidades matemáticas mucho más bajas que el promedio para su edad y educación, aunque tienen inteligencia normal o por encima de lo normal. El trastorno afecta el éxito del niño en la escuela.
Se desconoce la causa de este trastorno. Al igual que otros problemas de aprendizaje, tiende a ser hereditario. Afecta a los niños y las niñas igualmente. El trastorno de las matemáticas también puede ser causado por daño a ciertas partes del cerebro.
El trastorno de las matemáticas es más probable si la madre usó drogas o alcohol durante el embarazo, o si el parto fue prematuro. Puede ser un problema genético. Dentro de cada célula del cuerpo hay genes. Los genes contienen la información que le indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. Cambios en los genes se pueden pasar de padres a hijos.
Los síntomas dependen de edad y educación promedio de su hijo y puede variar de leve a grave. Los síntomas pueden incluir problemas con:
Los niños con este problema pueden leer y escribir bien.
Los padres suelen notar problemas con las matemáticas cuando su hijo está en el primer o segundo grado. No obstante, si a su hijo le va bien en otras áreas, el trastorno quizás no se detecte hasta el quinto grado.
Si usted sospecha que su hijo tiene un trastorno de las matemáticas, consulte con el director de la escuela o un consejero. Su hijo puede ser derivado a un especialista en trastornos de aprendizaje. A su hijo le pueden hacer una prueba del coeficiente intelectual y matemáticas. Le harán preguntas sobre el comportamiento de su hijo, su éxito en la escuela, y cualquier antecedente familiar de discapacidades del aprendizaje. A su hijo le pueden hacer pruebas para ver si existen otros problemas como TDAH.
El trastorno de las matemáticas generalmente se trata dándole a su hijo una instrucción especial en matemáticas y haciendo que su hijo dedique más tiempo para aprender habilidades matemáticas. La mayoría de los distritos escolares disponen de programas especiales para ayudar a niños con problemas de aprendizaje. Para cuando lleguen a la escuela secundaria, algunos niños habrán mejorado sus destrezas matemáticas y ya no tendrán problemas para hacer matemáticas. Los adolescentes que siguen teniendo problemas con las matemáticas pueden ver limitadas sus posibilidades profesionales. Es muy importante obtener tratamiento para su hijo tan pronto como sea posible.