________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La marihuana viene de una planta llamada cannabis. Se puede fumar o comer. Hachís es una forma distinta de marihuana, que se obtiene hirviendo la planta hasta que parece alquitrán. Spice, o K2, es un incienso compuesto de hierbas que se rocía con producto químico llamado THC, qué es la misma sustancia química que se encuentra en marihuana.
La marihuana es ilegal en la mayoría de los estados. Un profesional médico legalmente puede recetar una forma en pastilla para tratar:
En algunos estados, un profesional médico puede recetar la marihuana en otras formas para tratar dolor intenso u otros trastornos. Puede que usted esté abusando de marihuana bajo receta si:
El trastorno por uso de marihuana es un patrón de uso de marihuana que lleva a problemas personales, familiares y de salud serios. Cuantas más de estas declaraciones se apliquen a usted, más grave es su trastorno por uso de marihuana.
El trastorno por uso de marihuana también se puede llamar abuso de droga, abuso de sustancias, dependencia o adicción.
La marihuana cambia la manera de funcionar de su cuerpo y cerebro. Cuando usted usa mucha marihuana, su cerebro comienza a acostumbrarse a ella. Como consecuencia, usted piensa en la marihuana todo el tiempo, no se siente bien a menos que use marihuana, y se puede comportar de manera distinta cuando la usa. Cuando deja de usar la marihuana de improviso, el equilibrio de las sustancias químicas en su cerebro cambia, causando síntomas de abstinencia.
Usted correrá un riesgo mayor de ser dependiente de las drogas si:
Los síntomas del trastorno por uso de marihuana dependen de cuánto y qué tan frecuentemente usa la droga. Los síntomas pueden ser de leves a graves como, por ejemplo:
También puede tener síntomas nuevos o empeoramiento de problemas de salud causados por el uso de marihuana como problemas de corazón o pulmón.
Los síntomas de abstinencia de marihuana pueden ser de leves a graves. Cuando deja de usar la marihuana, puede tener algunos de estos síntomas:
Fumar marihuana mientras está embarazada puede hacerle daño a su bebé. Su bebé puede tener retraso en el crecimiento. Su hijo puede tener más problemas de comportamiento y problemas con el lenguaje, la atención y la memoria.
Su profesional médico le preguntará cuánta marihuana usa y con qué frecuencia. Sea franco acerca de su consumo de droga. Su profesional médico necesita esta información para darle el tratamiento adecuado. También le preguntará por sus síntomas e historia clínica y lo examinará. Puede que le haga análisis de sangre u orina.
El trastorno por uso de la marihuana se puede tratar. Para que cualquier tratamiento pueda tener éxito, usted tiene que estar dispuesto a dejar de usar la marihuana. No trate de tomar alcohol o de usar otras drogas para reducir los síntomas de abstinencia. Su profesional médico le puede recetar un medicamento para ayudarle a superar los síntomas de abstinencia.
Si está abusando la marihuana o es dependiente de la marihuana y quiere dejarla, obtenga ayuda.
Grupos de respaldo y terapia pueden ayudar. Tipos de terapia pueden incluir:
La recuperación es un proceso de largo plazo. Muchas personas con trastornos por consumo de sustancias intentan dejarlas más de una vez antes de finalmente tener éxito. No se dé por vencido. Usted puede dejar de usar la marihuana para siempre. Obtenga ayuda e intente de nuevo. El tratamiento de seguimiento es muy importante para no volver a tomar alcohol.
Si tiene una sobredosis o síntomas graves de abstinencia, tendrá que recibir tratamiento en un hospital. También será tratado por cualquier problema de salud asociado, como un ataque de corazón, accidente cerebrovascular u otros problemas potencialmente letales.
La mejor manera de ayudarse a sí mismo es consultando con un profesional médico y haciendo planes para dejar de usar la marihuana. Si ya ha consultado a un profesional médico, es importante que siga el curso de tratamiento completo tal como so lo han recetado.
Busca respaldo. Consulta con tu consejero escolar. Un consejero puede ayudarte a resolver sus asuntos y remitirte a un programa por uso de sustancias. Tu colegio también puede tener clases de orientación sobre drogas.
Aprende a manejar el estrés. Pide ayuda en la escuela y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Encuentra maneras de relajarte. Por ejemplo, dedicate a un pasatiempo, escucha música, ve películas o haz caminatas. Prueba hacer yoga, meditación o ejercicios de respiración profunda cuando te sientas estresado.
Cuide su salud física. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable. Limite la cafeína. Si fuma, deje de hacerlo. No tome alcohol ni use drogas. Manténgase físicamente activo conforme se lo recomiende su profesional médico.
Evite las situaciones donde las personas están propensas a tomar alcohol o usar drogas.
Controle sus medicamentos. Para ayudar a prevenir problemas, informe a su profesional médico y a su farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y otros suplementos que está tomando.
Comuníquese con su profesional médico o terapeuta si tiene alguna pregunta o si sus síntomas parecen estar empeorando.
Las personas y recursos en su comunidad que pueden ayudarle incluyen sus profesionales médicos, terapeutas, grupos de respaldo, centros para la salud mental y programas de tratamiento para el consumo de alcohol y abuso de otras sustancias. Puede que quiera contactar: