________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El dedo en martillo, también conocido como dedo de béisbol, es un desgarro en uno de los tendones de la mano. Los tendones son bandas resistentes de tejido que fijan los músculos a los huesos.
El tendón que se desgarra en general se llama tendón extensor, y fija los músculos de su mano al hueso cerca de la punta del dedo. Los tendones extensores se usan para extender o enderezar sus dedos.
El dedo en martillo es causado en general por un golpe recibido en la punta del dedo. Esto puede ocurrir con cualquier actividad donde se golpea las yemas de los dedos con los dedos estirados, como cuando ataja una pelota jugando al béisbol, baloncesto o vóleibol. La lesión puede hacer que el tendón se separe del hueso, puede desgarrar un pequeño trozo del hueso o desgarrar el tendón propiamente dicho.
Puede sentir dolor e inflamación en la punta del dedo. Es posible que no pueda enderezar la punta del dedo. Si no obtiene atención médica a menos de una o dos semanas de que ocurrió la lesión, es posible que pierda la capacidad para enderezar su dedo permanentemente.
Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento. Quizás le saquen radiografías o le hagan otros estudios de imagen.
Su profesional médico le estirará el dedo y le colocará un cabestrillo por 6 a 12 semanas. Esto permitirá que el tendón se pueda volver a fijar al hueso del dedo o, si el pedazo de hueso se rompió, permitirá que se pueda cicatrizar.
Después de que ya no tenga que usar el cabestrillo, su profesional médico le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudarlo a sanarse.
Si la lesión es grave, quizás necesite cirugía para reparar el tendón o colocar el hueso en su lugar.
Para reducir la hinchazón y el dolor durante los primeros días de la lesión:
Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
El dedo en martillo es causado por un golpe directo accidental en la punta del dedo, y en general es difícil de prevenir. Obedezca las reglas de seguridad para realizar su trabajo o deportes, y colóquese el equipo de protección, como guantes, vendas, cabestrillos o bandas de protección, antes del partido.