________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una biopsia hepática es un procedimiento para extraer una muestra de tejido el hígado para examinarlo bajo un microscopio. Se usa para verificar enfermedades del hígado.
- Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo cuidar de su hijo en el hogar.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.
- Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo estarán disponibles los resultados de la biopsia.
________________________________________________________________________
¿Qué es una biopsia de hepática?
Una biopsia hepática es un procedimiento para extraer una muestra de tejido el hígado para examinarlo bajo un microscopio.
¿Cuándo se realiza?
Este procedimiento se usa para detectar enfermedades de hígado como cirrosis, hepatitis y tumores. También se utiliza para comprobar el progreso del tratamiento de enfermedades como la hepatitis crónica.
¿Cómo preparo a mi hijo para este procedimiento?
- Informe al profesional médico si su hijo tiene alergias a cualquier alimento, medicamento u otras alergias como al látex.
- Informe a su profesional médico si su hijo ha tenido problemas de riñón o alergias a compuestos químicos, como la tintura de contraste. En algunos estudios de imagen se utiliza una tintura de contraste.
- Es posible que su hijo pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de todos los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele al profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Siga todas las instrucciones que le dé el profesional médico de su hijo.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Debería comprender bien lo que su profesional médico va a hacer. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
A su hijo le darán un medicamento llamado anestesia para impedir que sienta dolor durante el procedimiento. La anestesia general relaja los músculos y pone a su hijo en un sueño profundo.
El profesional médico puede producir un pequeño corte en el vientre de su hijo e introducir una aguja fina en el hígado. A veces una biopsia hepática se realiza mediante la inserción de una aguja a través de una vena del cuello y hacia abajo en el hígado. Una muestra de tejido hepático se extrae y se examina bajo un microscopio en un laboratorio.
Por lo general este procedimiento se realiza con tomografía computarizada (TC) o un estudio de imagen por ultrasonido para ayudar a guiar la aguja. También se puede realizar durante un procedimiento quirúrgico mientras su hijo está dormido.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Después de la biopsia, es posible que su hijo tenga que acostarse de lado derecho por varias horas y después de espalda un rato más para prevenir o reducir el riesgo de sangrado. La presión arterial, pulso y respiración de su hijo serán monitoreados. Su hijo recibirá medicamento para aliviar el dolor si lo necesita.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
- Su hijo puede tener problemas con la anestesia.
- Su hijo puede tener una infección o sangrado.
- Otras partes del cuerpo de su hijo pueden resultar dañadas durante el procedimiento.
Pregúntele a su profesional médico que riesgos pueden haber en el caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.