________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Este análisis de sangre mide los distintos tipos de colesterol y triglicéridos, que son grasas en la sangre.
El cuerpo de su hijo produce cierta cantidad de colesterol y obtiene el resto de ciertos alimentos, tales como la carne, los huevos y los productos lácteos. Su hijo necesita colesterol para producir hormonas y para mantener la salud de sus células. Su cuerpo utiliza los triglicéridos para obtener energía. Sin embargo, demasiado de estas grasas en la sangre de su hijo puede causar problemas que aumentan su riesgo de tener enfermedades cardíacas, ataque de corazón y accidente cerebrovascular.
Otro nombre para esta prueba es panel de lípidos.
Debido a que los niveles de lípidos anormales no causan síntomas durante años, es posible que usted no sepa que su hijo tiene un nivel de colesterol demasiado alto. Si esta prueba muestra que el nivel de colesterol de su hijo es alto, puede iniciar un tratamiento para bajarlo, y reducir también su riesgo de tener enfermedad cardíaca. Su hijo está en alto riesgo de enfermedad cardíaca si:
La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que todos los niños sean evaluados para el colesterol entre las edades de 9 y 11 años, y de nuevo entre las edades de 17 y 21 años.
Si su hijo está tratando de mejorar su colesterol a través de la dieta, ejercicio o medicamento, esta prueba puede demonstrar qué bien está funcionando el tratamiento.
Es mejor para su hijo o hija esperar lo menos 2 meses después de una infección grave, una cirugía, una lesión o un embarazo para realizar esta prueba.
Se toma un poco de sangre con una punción de dedo o de una vena en el brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía a un laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.
Colesterol total: La prueba de colesterol total de su hijo debe ser menor que 170 miligramos por decilitro (mg/dl).
Colesterol LDL: Las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) dejan tras de sí depósitos de grasa en las paredes arteriales y contribuyen a la aparición de enfermedades cardíacas. Al LDL se lo denomina "colesterol malo". (En cierto modo, podría decirse que este colesterol es pésimo.) El colesterol LDL de su hijo debe ser menor que 110 mg/dl.
Colesterol HDL: Colesterol HDL limpia las paredes de las arterias y elimina del cuerpo el exceso de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca. Al HDL se lo denomina "colesterol bueno". Debido a que el colesterol HDL protege contra la enfermedad cardíaca, los números altos son mejores. El colesterol HDL de su hijo debe ser mayor que 35 mg/dl.
Triglicéridos: En general es bueno para su hijo tener un nivel de triglicéridos menor que 125 mg/dl. Un nivel más alto que este de triglicéridos puede aumentar el riesgo que su hijo tenga problemas de salud, incluyendo enfermedad cardíaca.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: