Dolor muscular - calambres y torceduras
¿Qué es el dolor muscular?
Cuando su hijo se queja de dolor en los músculos de los brazos o las piernas, generalmente se debe a un calambre o torcedura muscular. Este tipo de dolor en general no se debe a una lesión en particular. Muchas veces uno siente dolor muscular después de haber hecho ejercicios intensos o de haberse ejercitado demasiado (uso excesivo).
¿Qué lo causa?
Hay dos causas principales del dolor muscular.
- Los dolores de corta duración generalmente son causados por calambres musculares. Los músculos de los pies o de las pantorrillas son especialmente propensos a calambres que pueden despertar a un niño dormido. Los calambres son más frecuentes en niños que no toman la cantidad suficiente de calcio. Los calambres musculares causados por hacer ejercicios cuando hace mucho calor se llaman calambres por calor. En general son un signo temprano de deshidratación.
- Los dolores continuos generalmente son causados por la actividad agotadora (demasiado uso) o lesiones musculares olvidadas (que ocurrieron el día anterior). Algunos ejemplos de lesiones por exceso de uso son los dolores de hombro después de arrojar demasiado o los dolores de muslo después de saltar demasiado.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
- Tratamiento de los calambres musculares
Un tercio de los niños llegan a tener calambres musculares. Durante los ataques, estire el músculo dolorido tirando repetidamente del pie y los dedos del pie hacia arriba, hasta donde lleguen, para detener el espasmo. También es eficaz dar masaje al músculo dolorido con una bolsa de hielo. Los futuros ataques pueden ser prevenidos haciendo diariamente ejercicios de estiramiento de los ligamentos de los talones (inclinándose hacia adelante con los tobillos flexionados y las rodillas rígidas). Compruebe además que su hijo esté tomando suficiente de calcio. La leche, los productos lácteos y el jugo de naranja fortificado con calcio son buenas fuentes de calcio. Si su hijo tiene calambres por calor, puede ayudarlo dándole agua en abundancia y comidas saladas.
- Tratamiento de las distensiones musculares
Coloque una bolsa de agua fría o hielo sobre los músculos doloridos durante 20 minutos. Repita esto 3 ó 4 veces al día por 2 días. Si los músculos siguen estando tensos al tercer día, que su hijo tome un baño de agua caliente por 20 minutos y ejercite lentamente el músculo dolorido debajo del agua. Puede darle acetaminofeno (acetaminophen) o ibuprofeno (ibuprofen) para calmar el dolor.
¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?
Llame inmediatamente si:
- El dolor muscular es grave Y ADEMAS persiste por más de 2 horas después de que su hijo ha tomado la medicina para el dolor.
- La articulación se hincha.
- Su hijo parece estar muy enfermo.
Llame durante horas de oficina si:
- El dolor persiste por más de 7 días.
- Usted tiene otras inquietudes o preguntas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.