________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una obstrucción del intestino grueso es una obstrucción en cualquier parte del intestino grueso de su hijo. El intestino grueso (también llamado el colon) consiste en los últimos 5 pies (1.5 metros) de los intestinos. El recto son las últimas pulgadas del intestino grueso. El recto se conecta con el ano, por dónde salen los movimientos intestinales. Una obstrucción puede impedir que toda la comida, los gases o el líquido pase por el intestino y salga del cuerpo de su hijo.
Si una obstrucción no se trata, puede volverse una emergencia médica que pone en peligro la vida.
Causas comunes de una obstrucción son:
Los primeros indicios de una obstrucción pueden ser un cambio en los hábitos intestinales, como poco o nada de gases, o ningún movimiento intestinal. Otros síntomas pueden incluir:
Si el intestino de su hijo sólo está parcialmente obstruido, puede que tenga diarrea.
El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento depende de la causa de la obstrucción. Por ejemplo, si su hijo tiene intususcepción, colocar aire o bario delicadamente a través del recto de su hijo ayuda a desplegar las paredes del intestino. Este tratamiento es muy eficaz en los niños.
Es posible que tengan que tratar a su hijo en el hospital con fluido y medicamentos por vía intravenosa. Su hijo también puede tener una sonda por la nariz hasta su estómago para ayudar a drenar fluido y gases. A veces se coloca un tubo en el recto de su hijo para ayudar a aliviar los gases y hacer que se sienta más cómodo.
Su hijo puede necesitar una cirugía para eliminar la causa de la obstrucción. Esto es más común con las obstrucciones completas. Una obstrucción completa es una emergencia médica. También puede ser necesario extirpar parte del intestino de su hijo.
Su hijo puede necesitar un procedimiento llamado ileostomía o colostomía por unos meses a un año. Estos procedimientos se hacen para conectar la parte sana del intestino de su hijo con una abertura nueva en el vientre llamado estoma. Los movimientos intestinales de su hijo se vaciarán a través de la abertura y se recogerán en una bolsa descartable fuera del cuerpo. Una vez que su hijo sane, se puede realizar un procedimiento para conectar el intestino saludable al ano. El estoma se cerrará durante este procedimiento.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Puede ayudar si su hijo hace ejercicio diariamente y consume una dieta alta en fibra. La fibra se encuentra en alimentos como el trigo integral, salvado, centeno integral, avena y harina de avena, semillas de linaza, nueces, verduras, frutas y frijoles. Si su hijo no está acostumbrado a dietas altas en fibra, comience gradualmente. Beber bastante agua también ayuda que los intestinos funcionen normalmente.
Si su hijo tiene un problema de salud que causó la obstrucción, asegúrese de saber qué hacer para manejar ese problema de salud y evitar que su hijo tenga otra obstrucción.