________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El látex está hecho de un fluido lechoso que proviene del árbol del caucho. Se usa para preparar muchos productos que se usan en el hogar y el sector sanitario, como globos, juguetes y guantes.
Una alergia es una reacción del cuerpo a una sustancia que normalmente es inofensiva. Con una alergia al látex, el cuerpo de su hijo ve al látex como una sustancia dañina o extraña y el sistema inmunológico reacciona al látex.
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus y otras sustancias extrañas. Antes que su hijo pueda tener una reacción ante una determinada sustancia, primero el sistema inmunológico debe estar sensibilizado frente a esta sustancia específica. Por lo general, esto significa que el cuerpo estuvo expuesto a la sustancia por lo menos una vez con anterioridad. Una vez que sea sensible a ella, el cuerpo de su hijo reaccionará cada vez que tenga contacto con la sustancia.
Es más probable que su hijo tenga una alergia al látex si:
Los síntomas se pueden desarrollar a lo largo de varias horas o se puede iniciar de inmediato. Los síntomas de una alergia leve incluyen:
Los síntomas de una reacción alérgica seria pueden incluir:
Su profesional médico le hará preguntas sobre los síntomas y la historia clínica de su hijo, especialmente sobre el contacto con el látex, y le hará un reconocimiento a su hijo.
No siempre se necesitan pruebas, pero las pruebas de alergia pueden mostrar si su hijo tiene una alergia al látex de ser necesario.
No existe un tratamiento específico para los síntomas de la alergia al látex. Si su hijo tiene una reacción leve en la piel, el profesional médico de su hijo puede recomendar una crema a base de esteroides para reducir los síntomas.
El profesional médico de su hijo puede recetar un kit de emergencia para una alergia grave al látex. Contiene una inyección de epinefrina lista para usar. La epinefrina relaja los músculos en las vías respiratorias de su hijo y en todo el cuerpo. Normalmente se administra por inyección. Su hijo puede necesitar más de una inyección para reducir los síntomas. Si su hijo está propenso a tener una reacción grave, el profesional médico puede querer que su hijo lleve un kit de emergencia. Su hijo o una persona que esté con su hijo puede ponerle la inyección. Independientemente de si su hijo tiene epinefrina, llame al 911 o a sus servicios locales de emergencia de inmediato para todas las reacciones alérgicas serias.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Además:
Hay muchas cosas hechas de vinilo, plástico o silicona que se pueden utilizar en lugar de los productos de látex.