________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La enfermedad de Osgood-Schlatter es un problema dónde la tibia (la canilla) se sujeta al tendón de la rótula. Los tendones son bandas resistentes de tejido que conectan los músculos a los huesos. La enfermedad de Osgood-Schlatter causa dolor e inflamación justo debajo de la rodilla y sobre la protuberancia que está en la parte superior de la canilla, donde se encuentra la placa de crecimiento de la tibia.
La placa de crecimiento puede lesionarse de forma repentina o lentamente a lo largo del tiempo. Su hijo puede sufrir de desgarros pequeños o parciales en la placa de crecimiento.
La enfermedad de Osgood-Schlatter es causada por el uso excesivo del tendón rotuliano. Este uso excesivo puede causar irritación en la placa de crecimiento o en el área donde el tendón se fija al hueso. Puede conducir a la formación de hueso adicional (a veces este hueso adicional está despedazado).
Este uso excesivo puede ocurrir normalmente en la niñez y al realizar actividades deportivas. Puede ocurrir cuando los músculos de la parte delantera o posterior del muslo o de la pantorrilla estén demasiado tensos. La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre más frecuentemente en varones entre los 10 y 15 años de edad. En general aparece cuando su hijo está dando un estirón.
Su hijo se quejará de dolor en la protuberancia que se encuentra justo debajo de la rótula. El dolor en la protuberancia puede aparecer y desaparecer, o puede ser constante, y ciertas actividades, como ponerse de rodillas, pueden ser difíciles de hacer.
El profesional médico de su hijo lo examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas, actividades e historia clínica. Es posible que le saquen radiografías o le hagan otros estudios de imagen a su hijo.
Los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter en general desaparecen cuando el niño deja de crecer. Esto ocurre aproximadamente 6 a 24 meses después de que su hijo comience a tener síntomas. Su hijo quizás tenga que tomarse un descanso o realizar actividades que no le causen dolor en la rodilla. Su hijo seguirá teniendo la protuberancia aunque el dolor haya desaparecido.
El profesional médico de su hijo le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a que la rodilla se sane. Puede ser útil usar un cabestrillo especial con acolchado. Pregúntele al profesional médico de su hijo sobre esta posibilidad.
A veces el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter dura hasta la edad adulta. Los adultos que tienen dolor debido a pedazos de hueso en la rodilla quizás tengan que operarse para extraerlos.
Para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor:
Su hijo debería hacer los ejercicios recomendados por su profesional médico.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
Los profesionales médicos no saben cómo prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter. La mejor manera de prevenir el dolor es hacer ejercicios para fortalecer los músculos. Los ejercicios de precalentamiento y estiramiento de los músculos del muslo, los cuádriceps, y la pantorrilla pueden también ayudar.
Su hijo no debería entrenarse excesivamente, limitando su actividad apenas note el dolor en la protuberancia en la parte superior de la tibia.