________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Resistencia a la insulina significa que el cuerpo de su hijo produce suficiente insulina, pero las células no la pueden usar de modo apropiado. Con el tiempo, si la resistencia a la insulina no se trata y empeora, puede llevar a la diabetes.
- El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida como perder peso, hacer ejercicio y seguir una dieta saludable para ayudar a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
________________________________________________________________________
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, un órgano situado en la parte alta del vientre. El cuerpo convierte algunos de los alimentos que su hijo come en glucosa (azúcar). A partir de ahí, utiliza insulina para ayudar mover la glucosa de la sangre a las células para una fuente de energía.
Resistencia a la insulina significa que el cuerpo de su hijo produce suficiente insulina, pero las células no la pueden usar de modo apropiado. La glucosa no puede entrar en las células y permanece en la sangre. Esto causa niveles de glucosa en la sangre superiores a lo normal y no es bueno para la salud de su hijo. Con el tiempo, si la resistencia a la insulina no se trata y empeora, puede llevar a la diabetes. También aumenta el riesgo de su hijo de tener una enfermedad cardíaca.
¿Cuál es la causa?
Se desconoce la causa exacta de la resistencia a la insulina. Su hijo puede tener un mayor riesgo a la resistencia a la insulina si:
- Tiene sobrepeso, especialmente si tiene mucha grasa acumulada alrededor de la cintura
- No realiza suficiente actividad física
- Tiene parientes con resistencia a la insulina o diabetes
- Es afroamericano, hispano, asiático, indígena americano o de las islas del Pacífico
- Ha tenido una prueba de glucosa en la sangre en ayunas con un resultado anormal
- Toma ciertos medicamentos, como los esteroides
- Tiene ciertas condiciones médicas, como presión arterial alta, colesterol alto, síndrome de ovario policístico, hígado graso o apnea del sueño
- Usa nicotina, como fumar, tabaco de mascar o chicle de nicotina
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las veces, no hay síntomas. En algunos casos, la resistencia a la insulina puede causar manchas oscuras en la piel de la parte posterior del cuello, las axilas, los codos, nudillos o rodillas.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. A su hijo le harán análisis de sangre.
¿Cómo se trata?
El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir los niveles de glucosa:
- Pérdida de peso. Si su hijo tiene sobrepeso, su profesional médico puede recomendar que adelgace. Incluso perder un poco de peso puede ayudar.
- Aumento de actividad física. El aumento de actividad física y ejercicio mejoran la circulación de sangre, utilizan más glucosa en la sangre y ayudan que el cuerpo de su hijo use mejor la insulina.
- Cambios a la dieta de su hijo. Su profesional médico puede recomendar que su hijo consuma menos alimentos como pan blanco, pasta, arroz, papas, refrescos, jugos y alimentos que contienen azúcar. Azúcar y alimentos con almidón causan niveles altos de glucosa en la sangre y pueden empeorar la resistencia a la insulina.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo y prevenir la resistencia a la insulina?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Además:
- Asegúrese de que su hijo se mantenga físicamente activo conforme se lo recomiende el profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico sobre la mejor actividad física para su hijo.
- Asegúrese de que su hijo consuma una dieta saludable. Esta incluye carnes magras, frijoles, cereales enteros, verduras sin almidón, frutas, productos lácteos bajos en grasa y beber agua en abundancia.
- Ayude a su hijo a mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, su profesional médico puede ayudar con un programa de pérdida de peso seguro, saludable y eficaz para su hijo.
- Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente.
- Pregúntele al profesional médico de su hijo:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.