________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Insulina se puede usar para controlar glucosa (azúcar) en la sangre si su hijo tiene diabetes.
- Los principales tipos de insulina son la insulina de acción rápida, de acción intermedia, de acción prolongada y la premezclada. El profesional médico de su hijo le puede recetar una combinación de los distintos tipos de insulina para tratar la diabetes de su hijo de acuerdo a su horario de comida y estilo de vida.
- Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
- Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico por los efectos secundarios que puede producir el medicamento y qué debe hacer si su hijo tiene efectos secundarios.
________________________________________________________________________
¿Para qué se usa la insulina?
Insulina se puede usar para tratar la diabetes al controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Es una hormona que suele producir el páncreas, que es un órgano localizado en la parte superior de su vientre. Su cuerpo usa la insulina para llevar la glucosa desde la sangre a las células, donde se usa para energía.
Los niños con diabetes tienen problemas con la forma en que sus cuerpos usan insulina. Debido a estos problemas, la glucosa no puede llegar a las células. Por el contrario, permanece en la sangre. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre, los vasos sanguíneos y los órganos se pueden dañar.
- Si su hijo tiene diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina y necesita inyectársela.
- Si su hijo tiene diabetes tipo 2, es posible que su cuerpo produzca insulina, pero no en suficiente cantidad, o que su cuerpo no pueda usarla bien. Es posible que su hijo pueda controlar sus niveles de glucosa en la sangre a través de una mezcla de opciones saludables de alimentación, actividad física y pérdida de peso. Y su hijo puede tomar medicamentos por vía oral para ayudar a su cuerpo a producir más insulina o usar la insulina que ya produce. En algunos casos puede que su hijo necesite inyectarse insulina.
Su hijo necesita el tipo correcto de insulina en los momentos adecuados del día. La cantidad y el tipo de insulina que utilice son muy importantes. Si su hijo recibe demasiada insulina o la usa en el momento equivocado, su hijo podría tener una reacción seria de glucosa baja o que pone en peligro la vida. Si su hijo no recibe suficiente insulina, o se olvida una dosis, su cuerpo no será capaz de utilizar los alimentos para obtener energía, la glucosa de los alimentos digeridos permanecerán en la sangre y el nivel de glucosa en la sangre será demasiado alto.
¿Cómo funcionan?
El cuerpo de su hijo necesita insulina para transportar la glucosa de la sangre a las células, donde se quemará para obtener energía. El cuerpo no puede convertir la glucosa en energía sin la insulina. Sin insulina, la glucosa de los alimentos digeridos se acumula en la sangre. Insulina controla el nivel alto de glucosa en la sangre pero no cura la diabetes.
Los principales tipos de insulina son:
- La insulina de acción rápida, que comienza a hacer efecto en 10 a 20 minutos y dura hasta 4 horas
- La insulina de acción intermedia, que comienza a hacer efecto en 1 a 3 horas y dura hasta 18 horas
- La insulina de acción prolongada, que comienza a hacer efecto en 1 a 2 horas y dura hasta 26 horas
- Insulina premezclada que es una mezcla de tipos de insulina
El profesional médico de su hijo le puede recetar una combinación de los distintos tipos de insulina para tratar la diabetes de su hijo de acuerdo a su horario de comida y estilo de vida.
Haga que su hijo siga usando la insulina aun cuando se siente bien. Su hijo no debe suspender su uso de insulina sin consultar antes con su profesional médico. Su hijo no debe cambiar a otra marca o tipo de insulina, ni cambiar la dosis de cualquier tipo de insulina que usa, sin consultar antes con su profesional médico.
Insulina viene en ampollas, dispositivos de dosificación desechables y cartuchos. Los cartuchos están hechos para ser colocados en las plumas de dosificación. Asegúrese de saber en qué tipo de envase viene la insulina de su hijo y que otros suministros médicos, como agujas, jeringas o plumas, va a necesitar su hijo para tomar el medicamento. Asegúrese que el nombre y la letra en el envase de insulina de su hijo son exactamente lo que recetó su profesional médico.
¿Qué más necesito saber sobre estos medicamentos?
- Siga las instrucciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información sobre los alimentos. Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
- Intente surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que está tomando su hijo. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de todos los productos que su hijo está tomando.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios. Este medicamento causa cambios en el nivel de glucosa en la sangre de su hijo. Usted y su hijo deben reconocer los síntomas de un nivel alto y bajo de glucosa en la sangre y lo que deben hacer si su hijo tiene estos síntomas.
- Consulte con el profesional médico de su hijo o farmacéutico acerca de dónde en cuerpo debe inyectar insulina. Usted o su hijo pueden inyectar insulina en el abdomen, la parte superior del brazo, el muslo o las nalgas. Utilice un registro para anotar los lugares que ha utilizado.
- Si tiene alguna duda, pida más información al profesional médico de su hijo o a su farmacéutico.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.