________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Los inhaladores son dispositivos portátiles que le permiten a su hijo respirar medicamento directamente a los pulmones.
- Es importante mantener los inhaladores limpios y secos. No ponga un inhalador en el refrigerador ni lo deje en un automóvil o al sol.
- Cada marca de inhalador es distinta, por lo que debe seguir las instrucciones que vienen con el inhalador de su hijo.
________________________________________________________________________
¿Qué son los inhaladores?
Los inhaladores son dispositivos portátiles que le permiten a su hijo respirar medicamento directamente a los pulmones. Existen 2 tipos de inhaladores:
- Un inhalador de dosis medida (IDM) libera un rocío de medicamento cuando su hijo presiona un botón en el recipiente. Los inhaladores de dosis medidas contienen un gas inofensivo que ayuda a depositar el medicamento en los pulmones de su hijo.
- Un inhalador de polvo seco libera el medicamento en polvo cuando su hijo pone los labios alrededor de la boquilla y a continuación inhala de forma rápida y profunda.
Cuidado correcto del inhalador de su hijo puede mantenerlo en buen funcionamiento. Cada marca de inhalador es distinta, por lo que debe seguir las instrucciones que vienen con el inhalador de su hijo.
¿Cómo cuido de un inhalador de dosis medida?
Un inhalador de dosis medida por lo general tiene 3 piezas:
- Un contenedor metálico que contiene el medicamento
- Una tapa de plástico que cubre el extremo del contenedor metálico
- Un espaciador, que es una bolsa de plástico transparente o un tubo con una máscara o boquilla en un extremo y un conectador para el contenedor metálico en el otro extremo. Retiene el medicamento para que su hijo tenga más tiempo para inhalar el medicamento.
Los niños mayores o los adolescentes pueden no necesitar un espaciador.
Para cuidar del contenedor metálico de medicamento, la boquilla y la tapa de su hijo:
- Limpie la boquilla y tapa con un paño limpio tras cada uso para mantenerlos limpios.
- Una vez al día, o por lo menos cada tantos días, quite la tapa y enjuague la boquilla con agua corriente templada por cerca de 30 segundos. Sacúdalo para eliminar el exceso de agua y permita que se seque al aire libre durante la noche antes de volver a colocar la tapa.
- Revise el orificio por donde sale el medicamento del contenedor metálico para estar seguro que el orifico sigue abierto y funcionando. Si le parece que pueda estar obstruido, límpielo con un hisopo de algodón húmedo.
- Mantenga el contenedor metálico seco y guárdelo con la tapa en su lugar para mantenerlo limpio. Si cae al agua, como el agua de la tina o una piscina (alberca), puede que no rocíe correctamente. Tírelo y obtenga otro.
- Guarde el inhalador a temperatura del medio ambiente y evite exponerlo a mucho calor o mucho frío. No lo ponga en el refrigerador ni lo deje en un automóvil o al sol.
- Si desea guardar el inhalador en una cartera o una bolsa de viaje, póngalo en una bolsa con cremallera para mantenerlo limpio.
Si su hijo está usando un espaciador, límpielo una vez por semana o cada vez que su hijo haya estado enfermo.
- Desarme todas las piezas del espaciador. Remoje las piezas en agua enjabonada templada por 5 a 10 minutos y sacuda las piezas con cuidado para sacar el agua enjabonada de cada pieza.
- Enjuague las piezas bien con agua clara. Sacuda cualquier exceso de agua y deje que las piezas sequen al aire libre ente los usos. No use un paño o un pañuelo facial para limpiar o secar el interior del espaciador. Esto puede dejar pelusa o fibras que puede producir electricidad estática dentro del espaciado. Esto puede reducir la cantidad de medicamento que llega a los pulmones de su hijo.
- No ponga el espaciador en el lavavajillas para limpiarlo.
Si su hijo usa una bolsa plegable en vez de un espaciado, no lave la bolsa. Reemplace la bolsa una vez al mes o siempre que tenga grietas, roturas o muestre indicios de estar gastada.
¿Cómo cuido de un inhalador de polvo seco?
Cada marca de inhalador de polvo seco es distinta, por lo que debe seguir las instrucciones que vienen con el inhalador de su hijo. Algunas pautas generales para el cuidado incluyen:
- No lave un inhalador de polvo seco. Manténgalo seco en todo momento. No lo guarde en un lugar húmedo como el baño. Si cae al agua, como el agua de la tina o una piscina (alberca), puede que no rocíe correctamente. Tírelo y obtenga otro.
- Si su hijo deposita saliva en la boquilla, límpiela con una tela o un paño seco. Si el inhalador tiene una tapa, deje la tapa puesta cuando no se esté usando para evitar que se ensucie.
- Guarde el inhalador a temperatura del medio ambiente y evite exponerlo a mucho calor o mucho frío. No lo ponga en el refrigerador ni lo deje en un automóvil o al sol.
- Si desea guardar el inhalador en una cartera o una bolsa de viaje, póngalo en una bolsa con cremallera para mantenerlo limpio.
Revise las instrucciones que vienen con el inhalador de su hijo, o consulte con su farmacéutico o el profesional médico de su hijo si usted tiene cualquier pregunta.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.