La Academia Norteamericana de Pediatría (AAP) recomienda que todos los bebés sanos duerman de espaldas los primeros 6 meses de vida. Las investigaciones han demostrado que si duermen de espaldas se reduce el riesgo de sufrir Muerte Súbita (SIDS en inglés). SIDS es la muerte súbita de un bebé sano sin causa justificada. Miles de bebés mueren todos los años por SIDS. En general, los bebés se mueren de SIDS mientras duermen. SIDS también se conoce como muerte de cuna.
La AAP empezó a recomendar a partir de 1992 que los bebés duerman de espaldas. Más del 80% de los padres sigue ahora estos consejos, y se redujo la tasa de SIDS en un 60%.
Cuando se acuesta al bebé sobre su estómago, se pone presión sobre su mandíbula. Esto hace que el canal respiratorio que está en la parte trasera de la boca se estreche. Además, si el bebé se duerme sobre una superficie blanda se le pueden hundir la nariz y la boca, y el bebé sólo podrá respirar dentro de una pequeña bolsa de aire estancado.
Si su bebé se duerme sobre el estómago, el riesgo de SIDS es de 5 veces mayor. Dormir de costado es una posición inestable, tiene casi el mismo riesgo, y no se debería usar. Si el bebé concurre a un centro de atención infantil o está al cuidado de una niñera, no se olvide de recordarles la importancia de poner el bebé a dormir de espaldas.
También puede reducir el riesgo de SIDS de las siguientes maneras:
Su bebé sólo debería dormir sobre su estómago si se lo recomienda por el profesional médico de su hijo. La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda firmemente que ponga el bebé a dormir de estómago en los siguientes casos:
Cualquier bebé que tenga que dormir boca abajo por razones médicas también debe ser colocado sobre una superficie firme.
Hay 2 desventajas menores. Cuando los bebés duermen de espaldas es más probable que tengan un reflejo de sobresalto que los despierte. Puede prevenirlo envolviendo a su bebé en una manta ajustada. Para envolver a su bebé use la técnica de 3 pasos llamada "rollo de burrito". Comience con su bebé acostado sobre la manta, con los brazos al costado. A continuación tome la parte izquierda de la manta, pliéguela sobre el cuerpo del bebé y engánchela debajo del cuerpo. Después, pliegue la parte inferior de la manta hacia arriba. Por último pliegue la parte derecha de la manta y engánchela.
La otra desventaja es que a algunos bebés se les aplana la parte trasera de la cabeza. Puede prevenirlo cambiando la dirección en la que está colocado su bebé en la cuna y colocarlo de panza por cierto tiempo todos los días.
Es bueno que su bebé pase parte del tiempo boca abajo cuando está despierto durante el día y lo pueda observar. La posición de espaldas se recomienda solamente para la hora de dormir y la siesta. Es bueno acostar a su bebé de estómago cuando juega, porque se fortalecen los músculos del hombro. También es bueno cambiarlo de posición para evitar que la parte posterior de la cabeza se le aplaste por estar siempre en la misma posición.
Para obtener más información: