________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
En la mayoría de los casos, el suministro bajo de leche resulta de no vaciar los senos de manera efectiva. Esto puede suceder si:
En general, cuanto más tiempo ha estado baja su producción de leche, más tiempo tardará en producir más leche. En algunos casos, es posible que usted no pueda aumentar una producción muy baja de leche a un nivel que sea lo suficiente para que su bebé aumente de tamaño y de peso.
La mayoría de las mujeres pueden producir suficiente leche si los senos se vacían regularmente y efectivamente bien sea al amamantar o al usar una bomba sacaleches. Cuanta más leche saque de sus senos, más leche producirá. Si no tiene mucha leche, es probable que pueda aumentarla estimulando y vaciando sus senos más efectivamente.
Si su bebé esta soñoliento, desvístalo para despertarlo. Trate de cambiar de seno cada 5 minutos.
Cuando amamante, sujétese el seno apoyando el pulgar arriba y los restantes cuatro dedos abajo. Si su bebé se duerme y deja de mamar cuando el flujo de leche se reduce, oprima el seno firmemente, pero suavemente, para dirigir un chorro de leche a la boca de su bebé. No tiene que oprimirlo constantemente. Simplemente oprima el seno y suelte, y después oprima y suelte el seno de nuevo. Esto puede ayudarlo a su bebé a recibir más leche de sus senos.
Use una bomba sacaleches eléctrica para extraer la leche adicional después de alimentar a su bebé. Trate de bombear la leche inmediatamente después de amamantar a su bebé. Dese masajes y use sus manos durante y después bombear sus senos para aumentar la cantidad de leche que pueda sacar. Puede dejar que pasen 5 horas sin bombear leche de noche, pero trate de bombearse leche 8 veces cada 24 horas.
Anote la cantidad de leche que se saca cada vez. El total de cada día le ayudará a ver cómo está aumentando su producción de leche.
El uso de una bomba sacaleches eléctrica para estimular y vaciar sus senos es especialmente importante si su bebé necesita alimentación adicional de leche materna. Los bebés que reciben alimentación adicional pueden amamantar con menos frecuencia, y algunos que se alimentan con biberón amamantan con menos efectividad.
Para saber dónde alquilar una bomba, comuníquese con su profesional médico o su consultora de lactancia.
Beba líquidos en abundancia cada día y coma comidas nutritivas y también refrigerios saludables. Intente descansar un poco más. No se desaliente. Obtenga ayuda y apoyo de sus parientes y amistades.
Si tiene un problema médico, como alta presión arterial, anemia o una infección, su producción de leche puede aumentar a medida que su salud mejora.
Si su bebé pesa mucho menos de lo que debe, su profesional médico puede recomendar que le dé leche materna adicional, leche humana donada, o un poco de fórmula. Estas alimentaciones adicionales pueden ser necesarias mientras está tratando de aumentar su producción de leche. Su bebé probablemente amamante mejor una vez que alcance un peso saludable.