________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El incesto se refiere una relación sexual entre miembros de una familia. Los actos sexuales pueden ser entre un padre y un hijo, un abuelo y un nieto, hermanos y hermanas, tíos y sobrinos o sobrinas, o primos hermanos. Frecuentemente, aquellos que cometen incesto no usan fuerza. En lugar de eso, la persona convence al niño que el amor, la aceptación y las buenas relaciones entre parientes están vinculadas a tener relaciones sexuales. Frecuentemente, el incesto continúa por varios años en vez de ser algo que sólo pasa una vez.
Contacto sexual entre una persona adulta y un niños jamás es aceptable por ningún motivo. Cualquier sospecha de este tipo de abuso o maltrato se debe reportar.
El incesto entre personas que se aproximan en edad puede ser menos dañino, pero aun así es perjudicial. El incesto entre un hermano y una hermana, por ejemplo, suele dejar a los niños o adolescentes con un sentido de culpabilidad una vez que se dan cuenta que no es normal en la sociedad.
Los indicios del incesto pueden incluir:
Los niños que ven el abuso o maltrato, pero en sí no son víctimas, también pueden tener los mismos síntomas. Estos síntomas también podrían ser causados por algo que no es incesto.
Incluso a los niños pequeños se les puede enseñar cómo evitar el abuso o maltrato. Enséñele a su hijo los nombres correctos de las partes del cuerpo. Enséñeles a los niños que sus cuerpos les pertenecen y nadie tiene derecho a tocarles o hacerles ningún daño. Esto igual vale para las personas desconocidas, así como las personas que conocen. Deben saber que está bien decir "NO" a cualquier cosa que les haga sentir incómodos, incluso si es un pariente.
A los niños hay que enseñarles a respetar a las personas adultas y las autoridades. Respeto no supone que tienen que hacer todo lo que les digan si implica incesto o guardar un secreto. Los niños necesitan saber que deben contárselo a alguien de inmediato. Esta persona puede ser un maestro de confianza, la enfermera de la escuela, un consejero, un pariente o un amigo.
Si cree que el incesto le está sucediendo a un niño que usted conoce, comuníquese con su profesional médico o un terapeuta de salud mental. El incesto debe detenerse. La mayoría de los estados tienen una agencia de protección para niños que se involucrará, si se les notifica.
Es importante mantener la calma. Los niños necesitan ayuda de un terapeuta de salud mental. Toda la familia necesita participar en el tratamiento. Los niños ya se estarán sintiendo suficientemente culpables, asique no haga que se sientan peor haciéndoles sentir vergüenza o castigándoles. El terapeuta le ayudará a sobrellevar esto.
Si usted tiene problemas o sentimientos de culpabilidad por incesto en su pasado, pídale ayuda a su profesional médico o un terapeuta de salud mental.