________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico es un defecto de nacimiento del corazón poco común. Significa que varias partes del corazón izquierdo de un bebé no crecen normalmente antes de nacer. El lado izquierdo del corazón puede estar poco desarrollado o puede no haberse formado en absoluto. El resultado es que el lado izquierdo del corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo. Un bebé con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico también puede tener otros defectos del corazón.
Sin la cirugía, un bebé con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico morirá plácidamente, generalmente dentro de los pocos días después de nacer. Con la cirugía, muchos bebés sobreviven y tienen una vida relativamente normal.
Nadie sabe por qué el corazón no se desarrolla normalmente. Sin embargo, si una familia tiene un 1 niño con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, existe un mayor riesgo que un hermano también lo tendrá.
Justo después de nacer, los bebés generalmente son grises o azules, se alimentan mal y no crecen. No pueden sobrevivir sin tratamiento.
Un ultrasonido realizado durante el embarazo o poco después de nacer mostrará que las estructuras normales en el lado izquierdo del corazón están mal formadas. En raros casos, se necesita un cateterismo del corazón para confirmar el diagnóstico antes de la cirugía. Un cateterismo del corazón usa un pequeño tubo llamado catéter insertado en un vaso sanguíneo, una tintura de contraste y rayos X para observar los vasos sanguíneos y el corazón.
Tratamiento del síndrome del corazón izquierdo hipoplásico exige cirugía a corazón abierto en un plazo de algunos días a semanas después de nacer para crear una nueva conexión para que la sangre fluya a través de los pulmones y al cuerpo. Se necesitarán varias cirugías de corazón para completar la nueva conexión, por lo general antes de que su hijo cumpla los 4 años. Hasta que pueda hacerse la primera cirugía, el bebé tendrá que estar en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Tendrá una vía intravenosa para fluidos y medicamentos. Los medicamentos ayudarán a mantener abiertos los vasos y reducirán el gasto cardíaco del corazón y los pulmones. El bebé también necesitará un equipo de respiración para ayudarlo a respirar.
Si estas cirugías no funcionan, a veces se puede realizar un trasplante de corazón.
Después del tratamiento, su hijo tendrá que ver a un cardiólogo con regularidad por el resto de su vida. Puede que su hijo necesite tomar medicamentos para controlar su frecuencia cardíaca y ayudar que el corazón bombee mejor. Puede que tenga que tomar antibióticos antes de hacerse un trabajo dental o algún otro procedimiento para prevenir la infección del corazón. También puede necesitar más cirugías según se vaya haciendo mayor.
Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.