¿Qué es el nivel bajo de azúcar en la sangre?
Hipoglucemia significa que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de su hijo está anormalmente bajo. Si el nivel bajo de azúcar en la sangre de su hijo no se corrige inmediatamente, su hijo podría desmayarse o incluso tener una convulsión. El cerebro podría dañarse. Como el cerebro crece muy rápido los 4 primeros años de vida, es muy importante prevenir un nivel de azúcar en la sangre muy bajo en niños pequeños. Para la mayoría de los niños, un nivel bajo de azúcar en la sangre es menor que 70 mg/dl. No obstante, cada persona es distinta y su profesional médico le podrá recomendar que su hijo se trate un nivel bajo de azúcar en la sangre a un nivel distinto.
Todos los que cuiden de su hijo deben conocer los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre para que pueda tratarse de inmediato.
El término médico del nivel bajo de azúcar en la sangre es hipoglucemia. Si su hijo usa insulina, a veces se denomina reacción a la insulina o choque insulínico.
¿Cuál es la causa?
El nivel bajo de azúcar en la sangre en general es un efecto secundario del tratamiento para la diabetes. Cuando un niño tiene diabetes, la bajada del nivel de azúcar en la sangre puede deberse a un exceso de insulina o de otro medicamento para la diabetes. Si su hijo usa insulina, puede deberse a una de estas causas:
- Se le ha administrado demasiada insulina o el tipo incorrecto de insulina.
- La insulina no funciona porque ha caducado o no fue almacenada correctamente.
- Su hijo tiene una bomba de insulina que no está sujeta apropiadamente o no está funcionando.
Otras cosas que pueden causar niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre cuando su hijo tiene diabetes son:
- Hacer más ejercicio de lo usual
- Saltar o demorar comidas o bocados
- Comer comidas o bocados demasiado pequeños
- Hacer dieta para perder peso
- No tomar los medicamentos para la diabetes en el momento correcto
- Efectos secundarios de otros medicamentos
- Tomar alcohol
- Diarrea o vómitos
- Problemas causados por tumores o falta de hormonas
- Enfermedad severa del riñón o hígado
- Tomar un baño o una ducha o sumergirse en un jacuzzi poco después de recibir una inyección de insulina (los vasos sanguíneos de la piel se hacen más grandes con el agua caliente y hacen que la insulina se absorba más rápido)
¿Cuáles son los síntomas?
Es importante reconocer el nivel bajo de azúcar en la sangre lo antes posible antes de que sea peligrosamente bajo y cause una reacción severa.
Los síntomas pueden incluir:
- Temblores
- Hambre
- Nerviosismo o ansiedad
- Mal humor o irritabilidad
- Sudor o escalofríos
- Sensación de desmayo
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Pulso rápido
- Confusión (sentirse o parecer aturdido)
En algunos niños, un nivel de azúcar en la sangre inferior a 90 mg/dl puede provocar estos síntomas. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta que el nivel de azúcar en la sangre no esté por debajo de 70 mg/dl.
Usted puede ayudar a su hijo a aprender a reconocer los signos del bajo nivel de azúcar en la sangre. Por ejemplo, a un niño pequeño puede decirle: "¿Te acuerdas de cuando sentías temblores y me buscaste para decírmelo? ¡Hiciste bien! Recuerda decirle a un adulto si te sientes así de nuevo."
Si un nivel bajo de azúcar en la sangre ocurre durante la noche, es posible que su hijo no lo note o se despierte sudando, con dolor de cabeza, una frecuencia cardíaca acelerada, o una sensación de desorientación o "atontado. Los bebés quizás lloren. Si su hijo se despierta con cualquiera de estos signos de nivel bajo de azúcar en la sangre, haga una prueba se sangre y trate su nivel bajo de azúcar de inmediato. Piense también en lo que fue diferente con respecto al día anterior (como ejercicio adicional, insulina adicional o menos comida). Esto le ayudará a conocer cómo evitar que vuelva a suceder. Mantenga un registro de estas reacciones. Puede ser útil medir el nivel de azúcar en la sangre de su hijo justo antes de irse a la cama y darle un refrigerio si su nivel de azúcar está bajo.
¿Cómo se trata?
Las reacciones a la insulina ocurren rápidamente y deben tratarse de inmediato. La regla general es dar algún tipo de azúcar lo más rápidamente posible.
Su profesional médico le dará indicaciones para tratar el nivel bajo de azúcar en su hijo cuando su hijo tenga síntomas. He aquí algunos ejemplos de las pautas que le puede dar el profesional médico de su hijo:
- En lo posible, si cree que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo puede ser demasiado bajo, mídaselo con el medidor de glucosa que tiene en su casa antes de darle un tratamiento
- Siempre lleve consigo alguna forma de azúcar que su hijo pueda comer tan pronto como aparezca un síntoma del nivel bajo de azúcar en la sangre. Cada una de las siguientes cantidades y tipos de alimentos son de 15 a 20 gramos de glucosa o carbohidratos simples y deberían elevar su nivel de azúcar en la sangre con rapidez:
- 3 a 4 tabletas de glucosa
- 1/2 taza (4 onzas) de jugo de fruta
- 1/2 taza (4 onzas) refresco azucarado (que no sea de dieta)
- 8 onzas (240 ml) de leche descremada
- 2 cucharadas de pasas (casi una palma de la mano llena)
- 5 a 7 caramelos duros como Lifesavers azucarados
- Un tubo de glucosa en gel
- 1 cucharada de melaza, miel de maíz o miel de abeja
- Si su hijo todavía presenta síntomas 10 a 15 minutos después de comer o tomar alguno de los alimentos enumerados anteriormente, puede ser que su hijo necesite comer o beber otra porción.
- Si su hijo está a punto de comer una comida, debería comer primero la fruta o tomar el jugo y luego el resto de la comida.
- Después de 15 minutos, vuelva a comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Si sigue con un nivel de azúcar bajo, su hijo debe tomar otra porción de alguno de los alimentos enumerados en la lista. Repita estos pasos hasta que el nivel de azúcar en la sangre está en la gama recomendada por su profesional médico (generalmente por encima de 70) o hasta que su hijo se sienta mejor. Quizás su hijo tenga que comer un refrigerio con proteína (como cacahuates, mantequilla de cacahuate o queso) o una comida completa poco tiempo después de sentirse mejor para evitar que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a bajar.
- Su hijo debería reposar como mínimo 10 minutos después de comer y repetir la prueba de azúcar en la sangre para asegurarse que está en la gama recomendada antes de retomar las actividades normales.
Si los síntomas de su hijo empeoran a pesar del tratamiento, llame al profesional médico de su hijo o al 911. Si su hijo se desmaya, llame al 911 para pedir ayuda antes de comprobar o tratar su nivel bajo de azúcar en la sangre. El tratamiento de emergencia puede incluir medicamento para elevar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Es posible que su hijo tenga que ir al hospital para tratarse con glucosa intravenosa (IV, por sus siglas en inglés).
El profesional médico de su hijo le podrá recomendar que tenga glucagón a mano. El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre rápidamente. Un familiar se lo puede inyectar cuando su hijo tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre y no esté suficientemente alerta como para comer algo por sí mismo con seguridad.
Si su hijo tiene con frecuencia síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre, vea al profesional médico de su hijo. Cuando vaya a ver al profesional médico de su hijo, no se olvide de llevar su registro de todos los resultados de las mediciones más recientes de azúcar en la sangre. Esto ayudará a su profesional médico de su hijo a saber si está tomando los medicamentos correctos, a la dosis correcta y en el momento correcto del día. Si no tiene estos registros, a su profesional médico le resultará más difícil encontrar la causa de sus síntomas y recetar el mejor plan de tratamiento y horario para su hijo.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Debe saber cuándo controlar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo y cuándo pedir ayuda.
- Compruebe el nivel de azúcar en la sangre de su hijo con mayor frecuencia cuando su hijo haga más ejercicios, cuando coma menos o cuando esté enfermo, de acuerdo a las instrucciones de profesional médico.
- Asegúrese de que su hijo lleva consigo azúcar que pueda comer si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo. Las tabletas de azúcar sirven para las emergencias.
- Vuelva a comprobar el nivel de azúcar en la sangre de 20 a 30 minutos tras el tratamiento del nivel bajo de azúcar en la sangre para asegurarse de que vuelve a subir (especialmente a la hora de acostarse o durante la noche).
- Haga que su hijo lleve alguna identificación médica (como una tarjeta o brazalete) que indique que es diabético.
- Enseñe a las personas a cargo de su hijo a inyectar glucagón, si se lo han recetado a su hijo.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir el bajo nivel de azúcar en la sangre?
Usted puede ayudar a prevenir un nivel bajo de azúcar en la sangre si:
- Compruebe el nivel de azúcar en la sangre de su hijo con regularidad.
- Ayudar a su hijo a aprender sus síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre de manera que lo puede tratar de inmediato.
- Debe saber cuáles son las causas del bajo nivel de azúcar en la sangre.
- Asegúrese de que su hijo come sus comidas con regularidad. No deje que su hijo retrase o se salte las comidas o solo coma parcialmente.
- Haga que su hijo coma refrigerios antes de hacer ejercicio físico pesado y en el momento del día en el que ya ha tenido reacciones anteriores.
- Cuando su hijo vaya a hacer ejercicio durante todo el día, como realizar caminatas o esquiar, reduzca la dosis de insulina, realice pruebas de azúcar en la sangre adicionales y haga que su hijo coma refrigerios adicionales.
- Tenga cuidado de inyectar insulina después de una ducha o un baño y no antes.
- Compruebe el nivel de azúcar en la sangre de su hijo con mayor frecuencia cuando su hijo haga más ejercicios, cuando coma menos o cuando esté enfermo, de acuerdo a las indicaciones de su profesional médico.
- No deje de acudir a las citas con el profesional médico de su hijo y lleve medidor de glucosa o registro de azúcar a las citas con su profesional médico.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.