________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La hipercalcemia es un nivel alto de calcio en la sangre. El exceso de calcio puede poner en peligro la vida.
- Su hijo puede tener un exceso de calcio en la sangre a causa de problemas médicos, determinados medicamentos o demasiado calcio en la dieta.
- El tratamiento puede incluir medicamentos u otros tratamientos para reducir la cantidad de calcio en la sangre de su hijo.
________________________________________________________________________
¿Qué es la hipercalcemia?
La hipercalcemia significa que la cantidad de calcio en la sangre es superior a lo normal. Calcio es un mineral que su hijo obtiene de los alimentos. Su hijo necesita calcio para tener huesos y dientes fuertes, pero demasiado calcio en la sangre puede poner en peligro la vida. Puede debilitar los huesos, crear cálculos (piedras) en el riñón, y causar problemas con la forma en que funciona el corazón y cerebro de su hijo.
¿Cuál es la causa?
Las causas posibles del exceso de calcio incluyen:
- Problemas de la glándula paratiroides. Las glándulas paratiroides están en el cuello y ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo en la sangre de su hijo.
- Un tumor que aumenta los niveles de calcio en la sangre
- Niveles de vitamina D demasiado elevados. La vitamina D ayuda al cuerpo a tomar el calcio de los alimentos que su hijo consume y lo usa formar hueso.
- Demasiado calcio en la dieta de su hijo o en los suplementos que toma su hijo
- Tomar medicamentos que aumentan niveles de calcio en la sangre de su hijo peligrosamente
- Estar postrado en cama después de la cirugía o a causa de una enfermedad grave, porque los huesos no soportan peso por mucho tiempo, liberan calcio en la sangre
- Problemas de la glándula tiroides. La glándula tiroides está ubicada en la parte inferior delantera del cuello de su hijo y controla la energía, temperatura, frecuencia cardíaca y el apetito.
- Un problema hereditario, lo que significa que se pasa de padres a los hijos a través de sus genes. Los genes están dentro cada una de las células del cuerpo. Ciertos genes afectan la forma en que el cuerpo de su hijo usa el calcio.
- Estar deshidratado, lo que causa que el cuerpo de su hijo no tenga suficiente fluido para equilibrar los minerales en la sangre
¿Cuáles son los síntomas?
Puede que su hijo no tenga síntomas hasta que los niveles de calcio estén muy elevados. Los síntomas graves pueden incluir:
- Debilidad o sensación de cansancio
- Fasciculaciones musculares
- Tener sed u orinar mucho
- Náusea, vómito o pérdida del apetito
- Dolor de vientre
- Estreñimiento
- Cambios repentinos en el estado de ánimo, la forma de pensar o comportamiento
- Dolor en los huesos
¿Cómo se diagnostica?
El profesional médico le hará preguntas sobre los síntomas de su hijo y su historia clínica y le hará un reconocimiento. A su hijo le harán análisis de sangre, y también le harán pruebas y otros estudios de imagen para comprobar si existen causas posibles para los síntomas.
¿Cómo se trata?
El tratamiento dependerá de la causa y lo elevados que estén los niveles de calcio de su hijo.
- Si el nivel de calcio está causado por un problema médico, tratar el problema médico puede mejorar su nivel de calcio.
- Si su hijo está recibiendo demasiado calcio o vitamina D de suplementos, su profesional médico puede reducir la cantidad o suspenderlos.
- Si su hijo toma un medicamento que aumenta el calcio, su profesional médico quizás le recete otro tipo de medicamento.
- Si la hipercalcemia es grave, su hijo probablemente tendrá que permanecer en el hospital. Es posible que su hijo necesite fluidos por vía intravenosa, medicamentos o diálisis para reducir sus niveles de calcio.
Su hijo necesitará análisis de sangre con regularidad para controlar el nivel calcio.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Además:
- No le dé a su hijo suplementos de calcio o vitamina D a menos que su profesional médico se lo indique.
- Asegúrese de que su hijo hace ejercicio con regularidad. Si su hijo está postrado en cama por varios días o más, pregúntele a su profesional médico si hay ejercicios que usted pueda ayudarle a hacer.
- Asegúrese de que su hijo beba suficiente líquido para tener la orina de color amarillo claro. Pregúntele a su profesional médico cuánta fluido debe beber su hijo cada día.
- Pregúntele al profesional médico de su hijo:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.