________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un soplo del corazón es un sonido adicional que puede oír su profesional médico cuando escucha el latido de su corazón. El sonido se parece a un zumbido o un susurro que hace la sangre cuando circula por las válvulas del corazón. Un soplo del corazón no quiere decir necesariamente que haya algo mal en el corazón.
Los soplos pueden ser normales e inocentes, o pueden ser anormales.
Soplos inocentes son comunes en los niños pequeños. Los soplos inocentes pueden aparecer y desaparecer durante la niñez. Algunos soplos inocentes comienzan en la infancia temprana y duran menos de 6 meses. Otros soplos inocentes duran hasta la adolescencia. En todos los casos de soplos inocentes, la estructura del corazón es normal. Pueden ocurrir cuando el corazón late más rápido y cambia la cantidad y la velocidad de la sangre que circula por él.
Algunas de las condiciones que pueden hacer que el corazón del niño lata más rápido son:
La mayoría del tiempo los soplos anormales están causados por defectos del corazón o enfermedad cardíaca, como:
Los problemas de corazón que causan los soplos pueden no causar síntomas por muchos años. Cuando causan síntomas, éstos pueden incluir:
Por lo general, un soplo del corazón se descubre cuando su profesional médico escucha los latidos de corazón de su hijo. Su profesional médico en general puede distinguir entre un soplo inofensivo y un soplo que puede ser causado por un problema médico.
Su profesional médico le preguntará sobre el crecimiento de su hijo y puede que pregunte si su hijo puede hacer ejercicio igual que los demás niños de la misma la edad. En general no hace falta hacer ninguna prueba adicional cuando se diagnostica un soplo inocente.
Si su profesional médico cree que el soplo de su hijo pueda ser una señal de un problema, le podrán hacer otras pruebas para detectar la causa del soplo, tales como:
Los soplos inocentes no requieren tratamiento. Los niños con soplos inocentes pueden participar sin riesgos en deportes y otras actividades vigorosas. Es posible que su hijo necesite medicamentos o cirugía para tratar las demás causas de soplos del corazón.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
No se sabe casi nada sobre cómo prevenir los problemas de nacimiento que causan soplos del corazón. Sin embargo, un estilo de vida saludable podría prevenir o disminuir problemas de corazón más adelante.