________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus que pueden causar papilomas (verrugas). Las verrugas son crecimientos en la piel.
Existen muchos tipos de virus del papiloma humano. La mayoría de las veces, el VPH no causa problemas de salud. Algunos tipos del VPH causan verrugas genitales, y otros causan verrugas en otras partes del cuerpo. Sin embargo, algunos tipos del VPH pueden producir cáncer el cuello del útero, la vagina, o la vulva en mujeres, y cáncer del pene en los hombres. En ambos hombres como mujeres, el VPH puede producir cáncer del ano, la boca o la garganta.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual común contagiada por contacto directo con la piel. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con lo menos un tipo de VPH alguna vez en su vida. Las verrugas genitales son más contagiosas y se pueden transmitir más fácilmente que otras verrugas. Se pueden transmitir a regiones vecinas del cuerpo y contagiarse de una persona a otra por actividad sexual.
Se desconoce por qué algunas personas desarrollar cáncer u otros problemas de salud tras infectarse con el VPH. Usted puede correr un riesgo mayor si su sistema inmunológico está debilitado por:
Usted puede infectarse con el VPH sin tener verrugas ni cualquier otro síntoma. Si se presentan síntomas, éstos pueden incluir:
Las verrugas se observan por primera vez de 1 a 6 meses después de tener contacto con una persona infectada. Puede tener muchas verrugas o solamente 1. En los hombres, las verrugas pueden crecer en la punta o el cuerpo del pene, y a veces en el escroto, en la uretra (el tubo que lleva la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano. En las mujeres, las verrugas pueden crecer en la vulva (los pliegues de la piel alrededor de la abertura de la vagina), en el cuello del útero, dentro de la vagina o la uretra o alrededor del ano.
Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades sexuales e historia clínica y le hará un reconocimiento.
En las mujeres, las verrugas genitales que no están causando síntomas se pueden encontrar durante un examen pélvico de rutina y prueba de Papanicolaou, que es una prueba de detección para controlar cambios anormales en las células el cuello del útero o la vagina. Al mismo tiempo se puede realizar una prueba de ADN del VPH para comprobar si el tipo de VPH que está causando las verrugas es el tipo que puede causar cáncer. Como algunos tipos de VPH pueden causar cambios precancerosos o cancerosos en el cuello del útero, es importante que las mujeres que tengan una infección del VPH se hagan pruebas de Papanicolaou regularmente para ver si hay células anormales. El cáncer del cuello del útero se puede prevenir con pruebas de Papanicolaou regulares y visitas de seguimiento.
Su profesional médico le puede aplicar un líquido sobre la piel para poder ver las verrugas más fácilmente o puede usar un instrumento de magnificación para observar sus genitales de cerca. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo. No existe una prueba para detectar la infección con VPH en la boca o garganta.
El VPH es un virus común, y la mayoría del tiempo no requiere tratamiento a menos que cause verrugas u otros cambios de la piel.
Existen varias formas de tratar las verrugas causadas por el VPH. Su profesional médico le explicará sus opciones de tratamiento. En general el tratamiento se realiza en el consultorio de su profesional médico. Su profesional médico puede:
Es posible que necesite un anestésico local durante algunos de estos tratamientos. En algunos casos su profesional médico puede aconsejarle que espere para ver si las verrugas desaparecen solas. La extirpación de las verrugas no elimina el virus. Puede que le salgan más verrugas después del tratamiento.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
La mejor manera de evitar la transmisión del VPH es no teniendo relaciones sexuales.
Las vacunas de VPH están disponibles para prevenir varios tipos de infección por VPH, incluso aquellos tipos que pueden causar verrugas genitales y cáncer. Si ya tiene el VPH, la vacuna no curará la infección, pero ayudará a prevenir infecciones con otros tipos de VPH.
Las vacunas contra el VPH han sido aprobadas para los hombres y mujeres de 9 a 26 años de edad. Esta vacuna es más efectiva si se administra antes que un joven o una joven tengan relaciones sexuales por primera vez. La mejor edad de poner la vacuna a los niños y las niñas es a los 11 a 12 años de edad. Se administran como una serie de inyecciones a lo largo de un período de 6 meses. En general no se da la vacuna del VPH a las mujeres embarazadas.
Estas son algunas de las cosas que puede hacer para ayudar a prevenir el VPH o sus complicaciones: