________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La hipotermia es una temperatura corporal peligrosamente baja. Si la temperatura de su hijo baja demasiado o permanece baja por más de unas pocas horas, su piel, vasos sanguíneos y órganos pueden sufrir daño, y existe un riesgo de muerte.
- Un niño con hipotermia grave debe recibir tratamiento en un hospital lo antes posible. Obtenga ayuda de emergencia de inmediato o llame al 911.
- La mejor manera de prevenir la hipotermia es estar preparado y vestir a su hijo de modo apropiado para la temperatura.
________________________________________________________________________
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia es una temperatura corporal peligrosamente baja. El promedio normal de temperatura corporal es alrededor de los 98.6°F (37°C). Si la temperatura corporal de su hijo baja por solo unos pocos grados menos que esta, su hijo comenzará a estremecerse y los vasos sanguíneos en sus manos, pies, brazos y piernas comienzan a estrecharse. Esto ayuda a mantener el calor del cuerpo de su hijo y ayuda a mantener el riego de sangre a sus órganos vitales. Si la temperatura corporal de su hijo baja aún más, las funciones de su cuerpo se van haciendo lentas. En este momento su hijo quizás no pueda estremecerse. Si la temperatura de su hijo baja demasiado o permanece baja por más de unas pocas horas, su piel, vasos sanguíneos y órganos pueden sufrir daño, y existe un riesgo de muerte.
¿Cuál es la causa?
La temperatura de su hijo puede bajar si está expuesto a temperaturas frías por mucho tiempo. Esto podría suceder si su hijo:
- Pasa mucho tiempo en un espacio interior frío, sin calefacción
- Está al aire libre en clima frío sin un abrigo, sombrero o gorro, guantes y calzado que protege contra el frío, el viento, la lluvia o la nieve
- Lleva puesta ropa fría y mojada por demasiado tiempo
La temperatura de su hijo puede bajar rápidamente si se cae en agua helada o fría.
Es más probable que desarrolle la hipotermia si algo como una lesión impide que su hijo se mueva o esté alerta. Los bebés y niños pequeños están más propensos a tiene hipotermia. Los niños muy pequeños usan todas sus reservas de energía rápidamente, por lo que les resulta difícil mantener una temperatura corporal normal en ambientes frescos o fríos. Otros factores que aumentan el riesgo de la hipotermia son la mala alimentación, la deshidratación, tomar alcohol o usar drogas, estar falto de peso, o tener problemas médicos crónicos que afectan los vasos sanguíneos o corazón, el sistema nervioso o la glándula tiroides de su hijo. Las personas sin hogar corren un alto riesgo de hipotermia, al igual que las personas que no pueden mantener su hogar caliente debido a la falta de aislamiento térmico, un sistema de calefacción malo o la pobreza.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría del tiempo la hipotermia se desarrolla lentamente. Los síntomas pueden incluir:
- Piel fría
- Escalofríos y “piel de gallina”
- Respiración agitada y latido cardíaco rápido en un principio, seguido por un periodo de latido cardíaco irregular o lento y respiración lenta y poco profunda
- Sensación de cansancio o somnolencia o problemas para pensar con claridad
- Problemas para caminar y el equilibrio
- Desmayo o coma
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico dependerá de dónde ha estado su hijo y los síntomas de su hijo. El profesional médico comprobará si tiene escalofríos, confusión u otros síntomas de hipotermia. Revisarán la temperatura corporal de su hijo para ver si es menos de 95°F (35°C).
¿Cómo se trata?
La hipotermia es una emergencia médica y se debe tratar de inmediato. Obtenga ayuda de emergencia de inmediato o llame al 911.
Un niño con hipotermia grave debe recibir tratamiento en un hospital lo antes posible. Obtenga ayuda de emergencia de inmediato o llame al 911.
Si su hijo parece tener hipotermia, esto es lo que puede hacer mientras espera que llegue ayuda médica:
- Si su hijo no está respirando o no tiene pulso, comience la RCP o reanimación cardiopulmonar si usted tiene formación en RCP.
- Si su hijo está respirando:
- Quite la ropa fría, mojada.
- Envuelva a su hijo en mantas u otras cobijas secas (mantas templadas, si es posible). Si debe permanecer al aire libre, cubra su cabeza, pero no su rostro. Deje que siga en contacto directo con la tierra fría y manténgalo protegido del viento.
- Si usted tiene no tiene mantas o algo para taparlo, cúbralo suavemente con su cuerpo para ayudar a calentarlo.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la hipotermia?
La mejor manera de prevenir la hipotermia es estar preparado y vestir a su hijo apropiadamente. Haga que su hijo vista con varias capas de ropa en vez de una sola capa gruesa. Las mejores ropas son aquellas que son buenas aislantes y mantienen la humedad lejos de la piel. Algunos materiales que tienen dichas propiedades son el polipropileno, los poliésteres y la lana. Use ropa exterior impermeable que también puede "respirar." Haga que su hijo use un sombrero o gorro y manoplas y mantenga su cuello cubierto para ayudarle a retener el calor corporal.
- Esté preparado para un cambio de clima repentino. Debe llevar consigo ropa apropiada e insumos de emergencia en una mochila para que pueda estar preparado para un cambio de clima.
- No comience una actividad al aire libre demasiado tarde.
- Quítese cualquier ropa mojada y póngase ropa cálida y seca.
- Beba bastante líquido sin alcohol. Las personas que sufren hipotermia frecuentemente están deshidratadas.
- Tenga a mano mantas isotérmicas (mantas de plástico y aluminio que ayudan a retener el calor) y alimento de alta energía en el caso de una emergencia.
- Guarde un kit de emergencia en su automóvil junto con mantas, fósforos, alimentos y suministros de primeros auxilios. Si queda encallado en la nieve, usted puede poner el automóvil en marcha por 10 minutos cada hora para calentarse. Asegúrese de que el tubo de escape de su automóvil no esté tapado y tenga una ventana abierta un poco antes de hacer esto.
- Durante el invierno tenga el tanque de gasolina de su automóvil lleno para salidas al aire libre en caso de emergencias.
La hipotermia también puede suceder en el interior, especialmente si le resulta difícil mantener su hogar caliente:
- Haga que su hogar tenga el aislamiento térmico correcto.
- Mantenga la temperatura en su sala de estar por encima 65°F o 18.3°C. Durante el tiempo de frío lleve a su hijo a lugares seguros y templados, como los centros comerciales o centros comunitarios.
- Si a su hijo tiene problemas para mantenerse caliente, asegúrese de que su hijo use capas de ropa cálida y cubra su cabeza y cuello, incluso cuando esté al interior. Asegúrese de tener y usar suficientes mantas templadas.
- Mantenga su hijo seco.
- Asegúrese de que su hijo descanse bastante, haga ejercicio y coma alimentos saludables. Dé a su hijo comidas calientes y líquido templado para beber a lo largo del día.
- Pregúntele a su profesional médico si algún medicamento que toma su hijo puede aumentar su riesgo de hipotermia.
- Si usted no puede pagar las facturas de la calefacción para mantener su hogar cálido, puede pedir ayuda de las agencias gubernamentales que pueden proporcionar fondos de ayuda para pagar facturas de la calefacción, las iglesias o los hospitales.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.