________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La encefalitis herpética es una infección causada por el virus herpes simplex que causa hinchazón e irritación (inflamación) del cerebro.
- La encefalitis herpética se trata en el hospital. Su hijo puede recibir fluidos por vía intravenosa y medicamentos para tratar las infecciones y prevenir convulsiones.
- La mejor manera de prevenir la encefalitis herpética es prevenir las infecciones. Pregúntele a su profesional médico cómo cuidar de su hijo en el hogar.
________________________________________________________________________
¿Qué es la encefalitis herpética?
La encefalitis herpética es una infección del cerebro y sistema nervioso central causada por el virus herpes simplex.
La encefalitis herpética puede ser leve, o puede dañar el cerebro y causar problemas para caminar, hablar y recordar. Puede poner en peligro la vida.
¿Cuál es la causa?
La encefalitis herpética está causada por el mismo virus que causa el herpes labial (ampollas febriles) y el herpes genital. El virus herpes simplex causa ampollas dolorosas en la piel que pueden durar varios días. Su hijo puede tener llagas alrededor de la boca o la zona genital o las nalgas. Una vez que su hijo esté infectado, el virus sigue viviendo en el cuerpo, aunque las primeras llagas hayan desaparecido.
La mayoría de las personas con ampollas febriles o herpes genital no desarrollan la encefalitis. En casos poco comunes, el virus se disemina a los nervios y cerebro y causa la encefalitis herpética. Esto suele suceder sólo cuando su hijo tiene una condición médica que debilita el sistema inmunológico como la diabetes o el VIH. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra la infección.
El virus se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé durante el parto. Puede causarle problemas serios al bebé, a veces incluso la muerte. Si un recién nacido se infecta y sobrevive la infección, el bebé puede tener daño al cerebro u otras partes del sistema nervioso.
¿Cuáles son los síntomas?
Al principio su hijo puede sentirse o comportarse como si tuviera la gripe (influenza). Su hijo puede tener un dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares. A lo largo de varias horas o días, los síntomas pueden empeorar. Los síntomas más graves pueden incluir:
- Sueño inusual
- Confusión o cambios en su estado de alerta
- Cambios en comportamiento o irritabilidad
- Sensibilidad a la luz
- Dolor o rigidez en el cuello
- Dificultad para hablar o comprender el habla
- Abultamiento del punto blando (fontanela) en la cabeza de un bebé
- Falta de apetito o poco apetito en un bebé
- Sarpullido en la piel de los bebés
- Vómito
- Convulsiones
- Coma
Si su hijo tiene estos síntomas, llame al 911 para obtener atención de emergencia de inmediato.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre los síntomas y la historia clínica de su hijo y le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Una tomografía computarizada (TC), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas del cerebro
- Resonancia magnética (RM), que usa un fuerte campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas del cerebro
- Un EEG (electroencefalograma), que utiliza pequeños cables (alambres) pegados a la cabeza de su hijo con pasta o cinta adhesiva para medir y registrar la actividad eléctrica de su cerebro
- Una recolección de líquido cefalorraquídeo, también llamado una punción lumbar, que utiliza una aguja para obtener una muestra de fluido de alrededor de la médula espinal de su hijo
¿Cómo se trata?
La encefalitis herpética se trata en el hospital. Su hijo puede estar en la unidad de cuidados intensivos. Si su hijo necesita ayuda para respirar, puede que necesite un equipo de respiración. Estos tratamientos de soporte vital avanzado se usan hasta que su hijo comience a sentirse mejor. Su hijo puede necesitar fluidos por vía intravenosa y medicamentos para:
- Tratar la infección por el virus del herpes
- Prevenir o tratar convulsiones
- Prevenir o tratar la hinchazón cerebral
- Prevenir o tratar la náusea y el vómito
Su hijo puede iniciar un programa de rehabilitación para ayudarle con los problemas causados por la enfermedad. Esto puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional o terapia del habla.
- La fisioterapia puede ayudar para que los músculos de su hijo se fortalezcan nuevamente.
- La terapia ocupacional puede ayudar si su hijo tiene problemas para hacer cosas como comer y vestirse.
- La terapia del habla puede ayudar si su hijo tiene problemas para tragar, hablar o comprender palabras.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Siga el plan de tratamiento recomendado por el profesional médico de su hijo.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
- Cómo cuidar de su hijo en el hogar
- Cuánto tiempo le tomará a su hijo recuperarse de esta enfermedad
- Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la encefalitis herpética?
Cuando su hijo tenga ampollas por el herpes en cualquier lugar de su cuerpo:
- Evite tocar las ampollas. El fluido de las ampollas contiene el virus vivo. Si usted toca una ampolla, lávese las manos lo antes posible. Lávese las manos bien pero suavemente. Esto ayuda a evitar daño a su piel y cortes por los que pueda entrar el virus a otra parte del cuerpo. No toque las llagas y a continuación toque sus ojos o nariz, donde se puede propagar la infección.
- Evite compartir jabones, paños y utensilios para comer o beber. Deseche o lave los artículos personales como pañuelos de papel y utensilios de la comida aparte.
- A los adolescentes y adultos jóvenes que pueden ser sexualmente activos se les debe enseñar sobre las prácticas sexuales seguras y cómo prevenir contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el herpes.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.