Tratamiento En Casa Con Nebulizador
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un nebulizador es un equipo que su hijo usa en el hogar. El medicamento se mezcla con un líquido y la máquina genera un vapor o una neblina. Su hijo respirará el vapor para ayudar a que el medicamento llegue a los pulmones.
- No use el nebulizador ni más ni menos de lo debido a menos que consulte al profesional médico de su hijo. Si los síntomas de su hijo no mejoran, comuníquese con su profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es un nebulizador?
Un nebulizador es un equipo que su hijo usa en el hogar. El medicamento se mezcla con un líquido y la máquina genera un vapor o una neblina. Su hijo respirará el vapor para ayudar a que el medicamento llegue a los pulmones.
Un nebulizador usa estas piezas:
- Un compresor de aire, que es una máquina pequeña que toma aire del medio ambiente y agrega suficiente presión para cambiar el líquido a un vapor
- El medicamento, que viene mezclado, o en botellas que usted mide y mezcla con un agua salina especial llamada agua salina normal estéril
- Un recipiente con tapa donde usted coloca el medicamento
- Una boquilla que se incorpora al vasito. Usted respira por la boquilla para que el medicamento llegue a sus pulmones. Las personas que tienen problemas para sostener una boquilla usan una máscara.
- Un tubo, que conecta el compresor de aire al recipiente que contiene el medicamento que va a producir el vapor
¿Cómo se utiliza un nebulizador en el hogar?
- Coloque el compresor sobre una superficie rígida. Asegúrese de que el filtro no tenga polvo y suciedad. Si está sucio, enjuáguelo con agua y a continuación séquelo. Enchufe el compresor. Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón antes de comenzar un tratamiento.
- Es posible que tenga que preparar el medicamento antes de agregarlo a la máquina. Algunos medicamentos vienen premezclados con una solución especial de agua salada llamada agua salina estéril. Otros medicamentos necesitan que se les agregue agua salina. Su medicamento puede estar disponible en pequeños tubos de agua salina o puede que necesite comprar agua salina en su farmacia. Siga las indicaciones que vienen con su medicamento. Si usted tiene preguntas, consulte con su profesional médico.
- Ponga la cantidad recetada del medicamento o los medicamentos dentro del envase con medidas marcadas usando un cuentagotas, una jeringa, o use la dosis ya mezclada.
- Fije la boquilla o la máscara al vaso con medidas marcadas. Si el niño es demasiado pequeño para usar una boquilla, use una máscara. Coloque la máscara de forma cómoda y segura sobre la nariz y boca de su hijo.
- Fije el tubo flexible al vaso con medidas marcadas. Prenda el nebulizador. Usted debería ver un vapor ligero saliendo de la parte posterior del tubo del lado opuesto a la boquilla. Coloque la boquilla en la boca de su hijo o ponga la máscara sobre la nariz y boca de su hijo.
- Su hijo debe sentarse erguido para que pueda respirar profundamente. Sujete el recipiente del nebulizador derecho para hacer que funcione mejor. De vez en cuando durante el tratamiento dele golpecitos al recipiente para asegurarse que su hijo esté obteniendo todo el medicamento. Haga que su hijo respire por la boca hasta que no quede medicamento. Se termina el tratamiento cuando ya no queda medicamento, ya no sale el vapor, o el nebulizador hace un ruido vacío. Un tratamiento dura un promedio de 5 a 10 minutos.
Después de los tratamientos respiratorios algunos niños expulsan mucosidad. Preste atención al color y espesor de la mucosidad. Por lo general la mucosidad normal es fina o clara. La mucosidad espesa, pegajosa que es amarilla o verde puede ser normal para la condición de su hijo o puede ser una señal de infección. Llame profesional médico de su hijo para comunicar cualquier cambio de color o espesor de la mucosidad.
Si los tratamientos no mejoran los síntomas de su hijo, comuníquese con su profesional médico.
¿Cómo y cuándo debería limpiarse el nebulizador?
Siga las instrucciones para su equipo. Es muy importante limpiarlo después de cada tratamiento. Desinféctelo según las instrucciones que vienen con el nebulizador.
¿Qué instrucciones especiales deben seguirse?
No use el nebulizador ni más ni menos de lo debido a menos que consulte a su profesional médico.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-02-22
Last reviewed: 2016-02-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries