________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Este análisis de sangre de la función hepática mide varias enzimas distintas que produce el hígado. Las enzimas son sustancias químicas que ayudan en el funcionamiento de las células del cuerpo.
- Este análisis se realiza para ver si el hígado de su hijo está funcionando debidamente y para comprobar si existen daño al hígado y enfermedad hepática. También puede controlar lo bien que está funcionando el tratamiento.
- Asegúrese de que su hijo sigue las instrucciones de su profesional médico acerca de comer, beber y hacer ejercicio antes de la prueba.
________________________________________________________________________
¿Qué es un análisis de la función hepática?
Este análisis de sangre mide varias enzimas distintas que produce el hígado. Las enzimas son productos químicos fabricados por su cuerpo que ayudan en el funcionamiento las células del cuerpo de su hijo.
Además de medir las enzimas hepáticas, el análisis también mide:
- Bilirrubina, que es una sustancia formada por la descomposición de glóbulos rojos. Se mueve a través de la sangre al hígado y de ahí se elimina del cuerpo a través de los movimientos intestinales. Niveles anormalmente elevados de bilirrubina hacen que la piel se vuelva de un color amarillo que se denomina ictericia.
- Albúmina y otras proteínas de la sangre, qué son necesarias para desarrollar músculos y huesos fuertes. Si el hígado tiene un problemas, es posible que no pueda producir proteínas al igual que debería. El análisis mide la albúmina que es un tipo de proteína.
Este análisis también se llama una prueba de la función hepática.
¿Por qué se hace esta prueba?
Este análisis se realiza para ver si el hígado de su hijo está funcionando debidamente y para comprobar si existen daño al hígado y enfermedad hepática. Este análisis también ayuda a comprobar lo bien que están funcionando los tratamientos para determinadas enfermedades. El análisis también se puede hacer para monitorear los posibles efectos secundarios de ciertos medicamentos.
¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?
- El profesional médico de su hijo le dirá cuándo debe hacer que su hijo deje de comer y beber líquido su hijo antes de la prueba. Alimentos y bebidas antes de la prueba pueden afectar los resultados.
- Un virus, como el de la gripe intestinal, puede producir resultados anormales. Si su hijo ha estado enfermo en los últimos días, debería decírselo al profesional médico de su hijo. Puede que desee volver a programar el análisis.
- Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes del análisis, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que el profesional médico de su hijo esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que está tomando su hijo. Consulte al profesional médico de su hijo antes de suspender los medicamentos regulares de su hijo.
- Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con el profesional médico de su hijo.
¿Cómo se hace esta prueba?
Este análisis solamente tomará unos pocos minutos. Para los bebés, se pincha el talón para obtener una pequeña cantidad de sangre. Para niños mayores, se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba de su hijo.
¿Qué significan los resultados de la prueba?
Los resultados del análisis de la función hepática de su hijo pueden no ser normales si:
- Su hijo tiene una infección que está afectando su hígado, como mononucleosis (mono) o hepatitis.
- Su hijo nació con una enfermedad que afecta el hígado como fibrosis quística o la enfermedad de Wilson.
- Su hijo tiene otras enfermedades que pueden afectar el hígado como la enfermedad de Kawasaki.
- Su hijo está tomando medicamento que está causando problemas de hígado.
En la mayoría de los casos, esta prueba de enzimas se hace para detectar problemas de hígado, pero las enzimas también se producen en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, una de las enzimas también la producen los huesos. Esto significa que a veces los resultados anormales de este análisis pueden ser causados por condiciones o enfermedades no en el hígado sino en otras partes del cuerpo. Es posible que su hijo tenga que hacerse más análisis de sangre para averiguar qué parte del cuerpo está produciendo las enzimas adicionales.
Los resultados inferiores a lo normal por lo general no son motivo de preocupación.
¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica, el examen físico y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele:
- Si su hijo necesita más pruebas
- Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
- Qué cambios en el estilo de vida, dieta u otros cambios pueda necesitar hacer su hijo
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.