________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El A1C (“A-uno-C”) es un análisis de sangre que se puede usar para medir el nivel promedio de glucosa en la sangre de su hijo en los últimos 3 meses. La glucosa que su hijo absorbe de los alimentos que consume y bebe pasa a su torrente sanguíneo. La glucosa se adhiere a la proteína hemoglobina, que forma parte de los glóbulos rojos que llevan oxígeno a las células en su cuerpo. Cuando la glucosa se adhiere a la hemoglobina, forma la hemoglobina A1C. La hemoglobina A1C se queda en la sangre durante toda la vida del glóbulo rojo, que es de 90 a 120 días. Esto significa que la cantidad de A1C en la sangre de su hijo refleja el promedio del nivel de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses.
Otro nombre para este análisis es prueba de hemoglobina A1c. Es distinta a una prueba regular de glucosa en la sangre o una prueba de glucosa en la sangre obtenida de su dedo. Las mediciones diarias del nivel de glucosa en la sangre muestran lo bien que está funcionando el tratamiento a lo largo del día.
Hay 3 razones para comprobar el A1C de su hijo:
Si su hijo tiene diabetes, su hijo debería hacerse una prueba A1C cada 3 a 6 meses. Los análisis de A1C son importantes porque:
Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba. Su hijo no necesita estar en ayunas antes de hacerse la prueba y se puede hacer a cualquier hora del día.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
Este análisis solamente tomará unos pocos minutos. Una pequeña cantidad de sangre se toma mediante una punción en el dedo o con una aguja de una vena en el brazo de su hijo.
En algunas farmacias, es posible que pueda comprar un dispositivo que le permite hacer la prueba de A1C en el hogar. Los resultados de las mediciones que se haga en su hogar pueden no ser los mismos que los resultados de las pruebas que se realizan en el consultorio de su profesional médico. Pregúntele al profesional médico de su hijo si debería controlar los niveles de A1C de su hijo en el hogar.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado del análisis de su hijo.
El nivel A1C en los niños normalmente es un poco más alta que en las personas adultas. Pare niños menores de 19 años de edad con diabetes, la meta para el A1C meta 7.5.
Los resultados de A1C también se pueden dar como el eAG o promedio estimado de glucosa. Puede utilizar los resultados del A1C de su hijo y el siguiente cuadro para saber cuánto ha sido el promedio de glucosa en la sangre de su hijo.
A1C Promedio estimado de glucosa (eAG) --------------------------------------------- 6 125 mg/dl 7 154 mg/dl 8 183 mg/dl 9 212 mg/dl 10 240 mg/dl 11 269 mg/dl 12 298 mg/dl ---------------------------------------------
Aunque su hijo se haga la prueba A1C cada par de meses, tendrá que seguir midiéndose el nivel de azúcar en la sangre en su hogar con la frecuencia recomendada por el profesional médico de su hijo. El resultado de la prueba de glucosa en la sangre le ayuda a usted y al profesional médico de su hijo a saber si está alcanzando sus metas de tratamiento y tiene niveles de glucosa en la sangre estables.
Si su hijo no ha sido diagnosticado con la diabetes y los resultados de su análisis no son normales, tendrá que consultar con el profesional médico de su hijo para ver si tiene diabetes.
Si su hijo ha sido diagnosticado con la diabetes y el A1C está elevado, puede que su plan de diabetes necesite un cambio o puede que usted necesite la ayuda del profesional médico de su hijo, una educadora de diabetes, o una dietista para ayudarle a su hijo a seguir su plan. El profesional médico de su hijo hablará con usted sobre cómo reducir el nivel de glucosa en la sangre de su hijo.
Si los resultados del análisis de su hijo no son normales, pregúntele al profesional médico de su hijo: