Lesion en la cabeza - versión breve
¿Qué es una lesión de la cabeza?
La mayoría de las lesiones de la cabeza resultan en una simple lesión del cuero cabelludo y no dañan el cerebro. Aun las lesiones leves pueden resultar en bulto grandes debido al abundante suministro de sangre del cuero cabelludo. Por la misma razón, los cortes pequeños en la cabeza pueden sangrar mucho. Solamente del 1% al 2% de los niños con lesiones de la cabeza sufren fracturas del cráneo. Su hijo no ha sufrido una conmoción cerebral a menos que pierda el conocimiento, se comporte muy confundido o no recuerde lo que ha sucedido.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
- Cuidado de la herida. Llame inmediatamente a su médico si la piel está abierta y separada, y es posible que se necesite puntos. Lave los raspones leves con agua y jabón. Para detener cualquier sangrado, aplique presión sobre la herida con un paño limpio (o con gasa estéril de ser posible) durante 10 minutos. Para cualquier corte pequeño, aplique una pomada con antibióticos (de venta libre) dos veces por día hasta que cicatrice. Para la inflamación, coloque una compresa fría o una bolsa de hielo durante 20 minutos. Esto también reducirá el dolor.
- Descanso. Procure que su hijo se acueste y descanse hasta que todos los síntomas hayan desaparecido (o por lo menos durante 2 horas). Usted puede dejarle dormir al niño. No necesita intentar mantener a su hijo despierto. Simplemente haga que duerma cerca de usted para que usted pueda controlarlo periódicamente.
- Dieta. Sólo ofrezca líquidos claros (a través de los que se puede ver) hasta que su hijo haya pasado 2 horas sin vomitar.
- Medicamentos para el dolor. Para aliviar el dolor, administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) según sea necesario. Espere 2 horas para asegurarse que su hijo no vaya a vomitar a causa de la lesión en la cabeza
- Precauciones especiales. Observe de cerca los síntomas de su niño. Haga esto por 1 día y noche. Después de eso, vuelva a su rutina normal.
Llame al médico de su hijo de inmediato si:
- La piel está abierta y separada, y es posible que se necesite puntos.
- El dolor de cabeza se vuelve grave.
- Vomita 2 o más veces.
- Su hijo ve borroso o doble.
- Es difícil despertar a su hijo o se éste se siente confundido.
- Su hijo tiene problemas para caminar o hablar.
- Los síntomas de su hijo empeoran de cualquier otra manera.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.