Aumento de los senos en los varones también se llama ginecomastia. Es más común tempranamente en la pubertad. Un niño puede notar que sus senos están sensibles y sentir una pequeña área de tejido mamario debajo de su pezón. En general, estos cambios son leves, pero a veces los senos crecen y comienzan a parecer como los senos femeninos.
Los cuerpos de los hombres tienen ambas hormonas, la testosterona y el estrógeno. Por lo general los hombres tienen más testosterona que estrógeno. El crecimiento de los senos en los varones puede ser causado por un desequilibrio hormonal temporario de las hormonas estrógenos durante la pubertad.
Los medicamentos utilizados para tratar la depresión, las convulsiones y otros problemas también pueden causar un aumento de los senos. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos o suplementos que está tomando su hijo.
Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico examinará a su hijo y se fijará si hay otras condiciones que puedan explicar el desarrollo de los senos. En algunos casos le puede hacer un análisis de sangre as su hijo
En la mayoría de los casos no es necesario ningún tratamiento. La mayoría del tiempo la sensibilidad sólo dura unos pocos meses y después desaparece. Los senos en general se hacen más pequeños. Esta condición raramente dura más de 2 años. Es muy raro que llegue al punto de que su hijo se avergüence por el crecimiento de sus senos.
Si los senos de un varón son muy grandes (más de 2 pulgadas o 5 centímetros en diámetro) los tratamientos posibles pueden incluir cambiar los medicamentos que causan el problema, terapia hormonal o cirugía.
Su hijo puede sentirse más cómodo usando ropa suelta en vez de camisas ajustadas.
Pregúntele a su profesional médico:
No se olvide de preguntar cuándo debe llevar a su hijo a su próximo examen de rutina.