________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una fractura es una ruptura parcial o total de un hueso. Existen muchas clases diferentes de fracturas.
- Algunas fracturas se pueden tratar sin cortar la piel. Muchas fracturas pueden necesitar un yeso, cirugía, u otro tratamiento.
________________________________________________________________________
¿Qué es una fractura?
Una fractura es una ruptura parcial o total de un hueso. Cuando un hueso se quiebra, puede ser una simple torcedura o una pequeña fisura en el hueso, o puede que el hueso se rompa en varias trozos o se astille. Algunas fracturas pueden traspasar la piel.
El dolor y el daño pueden dificultar o imposibilitar el uso de la parte del cuerpo lesionada. Los trozos rotos deben colocarse de nuevo en el sitio correcto y protegerse hasta que sanen por completo.
Los diferentes tipos de fracturas incluyen:
- Sin desplazamiento: Los trozos rotos del hueso siguen en el sitio correcto.
- Desplazada: Los trozos rotos del hueso no están en el sitio correcto.
- Conminuta: El hueso está quebrado en más de 2 trozos.
- Cerrada: El hueso no ha atravesado la piel
- Compuesta (abierta): El hueso roto ha atravesado la piel.
- Enclavada: Los extremos del hueso roto se insertan el uno en el otro.
- Avulsión: Un tendón o ligamento ha desagarrado parte del hueso del punto donde estaba unido originalmente.
- Patológica: El hueso se ha debilitado o destruido a causa de una enfermedad (como la osteoporosis), por lo que el hueso se rompe con más facilidad que un hueso sano.
- Estrés: El hueso tiene pequeñas grietas causadas por uso excesivo, como correr, hacer gimnasia o jugar al baloncesto. Frecuentemente estas fracturas ocurren en la parte inferior de la pierna o el pie.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamientos de fracturas?
El tratamiento de una fractura depende del tipo y ubicación de la misma.
Algunas fracturas solo necesitan reposo, hielo y posiblemente un cabestrillo, una férula, tablilla o un yeso para mantener los trozos del hueso roto en su sitio y evitar que el hueso se mueva mientras sana.
Si su hijo tiene una herida abierta con la fractura, es posible que necesite tratamiento para controlar el sangrado o prevenir una infección.
Si el hueso roto está torcido, el profesional médico de su hijo intentará enderezarlo moviendo los trozos del hueso a sus sitios correspondientes. Hay diferentes formas de hacer esto.
- Reducción cerrada: La reducción cerrada quiere decir que el profesional médico de su hijo mueve los huesos hasta colocarlos en su sitio sin cortar la piel. Si su hijo necesita esta forma de tratamiento, le darán medicamento para ayudarlo a relajarse y no sentir dolor.
- Tracción: La tracción es el uso de pesas o bandas elásticas para ayudar a tirar del hueso y ponerlo en su sitio. La tracción también ayuda a mantener el hueso en su sitio mientras sana.
- Fijación externa: Tras poner los huesos en su sitio con la reducción cerrada, se pueden poner clavos o tornillos metálicos que atraviesan la piel hasta el hueso por encima y por debajo de la fractura. Los clavos o tornillos se conectan a barras de metal por fuera de la piel para formar un armazón alrededor de la fractura. Este armazón mantiene los trozos de hueso en su sitio. Cuando el hueso ha sanado, su profesional médico le quitará el armazón metálico.
- Reducción abierta y fijación interna: En la cirugía de reducción abierta se corta la piel sobre la fractura y se colocan los huesos en el lugar correcto. Los trozos de hueso se mantienen en su sitio con clavos, barras, placas u otro tipo de material metálico. Normalmente el metal se deja y el hueso se cura alrededor del metal. En algunos casos el metal se extrae en una operación posterior.
Puede que su hijo necesite hacer ejercicios recomendados por su profesional durante y después de sanar para que los músculos y las articulaciones recuperen fuerza y flexibilidad de nuevo.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.