El contenido calórico de la leche materna o de fórmula normal es de 20 calorías por onza. La mayoría de los bebés crecen normalmente alimentándose con leche de madre o de fórmula. Si su bebé es más pequeño que lo normal o gana menos peso que el esperado, puede necesitar leche de madre o una fórmula de altas calorías.
No le dé a su bebé leche o fórmula con muchas calorías a menos que su profesional médico se lo diga. Puede causar problemas de salud si su bebé no la puede digerir bien.
La leche de altas calorías en general tiene 22 o 24 calorías por onza. Depende de cuántas calorías necesite su bebé. Puede preparar leche de altas calorías usando leche de fórmula o leche materna extraída con un sacaleches.
Algunas fórmulas están hechas solo para los bebés prematuros. Estas se llaman fórmulas de seguimiento prematuras. Contienen calorías extra cuando sigue las instrucciones del envase. Estas fórmulas no deben ser utilizadas por los bebés que nacieron a término. No es necesario utilizar una fórmula especial para prematuros preparar leche materna de altas calorías para un bebé prematuro. Fórmula normal es suficiente.
Cuando prepare la fórmula de altas calorías, mida cuidadosamente. Use una cuchara marcada especialmente para confirmar que haya utilizado la dosis correcta. Una cucharita de té común puede no dar la dosis correcta.
Para preparar leche materna con 22 calorías/onza:
Añada 1/2 cucharita con fórmula en polvo normal a cada 3 onzas (89 ml) de leche de madre extraída con un sacaleches.
Para preparar leche de madre con 24 calorías/onza:
Añada 1 cucharita de fórmula en polvo normal a cada 3 onzas (89 ml) de leche materna extraída con un sacaleches.
Para preparar fórmula con 22 calorías/onza: (comenzando con un polvo que normalmente rinde 20-calorías día onza):
Si está usando fórmula líquida concentrada, mezcle 5.5 onzas (163 ml) de fórmula por cada 4.5 onzas (133 ml) de agua.
Si está usando fórmula en polvo, mezcle 3 medidas de polvo por cada 5.5 onzas (163 ml) de agua.
Para preparar fórmula con 24 calorías/onza:
Si está usando fórmula líquida concentrada, mezcle 3 onzas (89 ml) de fórmula por cada 2 onzas (59 ml) de agua.
Si está usando fórmula en polvo, mezcle 3 medidas de polvo por cada 5 onzas (148 ml) de agua.
Su profesional médico le puede recomendar que use una fórmula especial para el seguimiento de bebés prematuros en vez de la fórmula normal para preparar leche de altas calorías. Estas fórmulas especiales de seguimiento se pueden comprar en el supermercado.
Para preparar fórmula con 22 calorías/onza:
Mezcle 2 medidas de fórmula de seguimiento para bebés prematuros por cada 4 onzas (118 ml) de agua.
Para preparar fórmula con 24 calorías/onza:
Mezcle 2 medidas de fórmula de seguimiento para bebés prematuros por cada 3 onzas y media (104 ml) de agua.
No agregue azúcar, miel o cualquier otro edulcorante a la leche o fórmula. Nunca les dé miel a los bebés. La miel puede causar una enfermedad grave llamada botulismo en niños menores de 1 año de edad.
Vacíe los biberones con fórmula que han estado más de una hora fuera de la nevera. Deseche cualquier fórmula refrigerada después de 24 horas.
Llame a su profesional médico si: