________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La prueba de alergia a los alimentos es una forma de detectar la reacción del cuerpo a ciertos alimentos. Junto con una historia clínica y un examen físico, se pueden hacer uno o más de estos análisis para ver a qué alimentos es alérgico su hijo:
Si su hijo tuvo síntomas alérgicos después de comer ciertos alimentos, su profesional médico podría recomendar que su hijo se realice pruebas para detectar alergias a los alimentos. Esto le ayudará a saber qué alimentos debe evitar su hijo para prevenir una reacción alérgica. Los alimentos que suelen causar alergias son la leche, la soya, los huevos, los cacahuates, los frutos secos, el pescado, los mariscos y el trigo.
Puede que su hijo deba someterse a pruebas de alergias a alimentos si tiene algunos de estos síntomas en un par de minutos o hasta 6 horas después de comer:
Síntomas leves:
Síntomas graves:
Posiblemente su hijo deba evitar ciertos medicamentos, como antihistamínicos o esteroides, antes de las pruebas porque podrían afectar a los resultados. Asegúrese de que su profesional esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas medicinales o suplementos que toma su hijo. No deje de dar a su hijo ninguno de sus medicamentos habituales sin consultar antes al médico.
Si tiene preguntas, consulte a su profesional médico.
Podrían realizarse una o más de las siguientes pruebas.
Dieta de eliminación: Su profesional médico le puede pedir que su hijo deje de consumir alimentos que le pueden causar una alergia por una o dos semanas. Después usted irá añadiendo los alimentos a la dieta de su hijo, uno por vez. Este proceso puede ayudar a conectar los síntomas de su hijo con alimentos específicos. Durante este periodo, tendrá que mantener un registro de los alimentos que coma su hijo y cualquier síntoma que tenga. No se puede usar este método de diagnóstico si su hijo tiene reacciones graves a los alimentos.
Prueba de punción en la piel: Con frecuencia, la prueba de punción en la piel se realiza para ayudar a identificar alergias a los alimentos. Para realizar esta prueba, se coloca una gota de extracto de alimento sobre la piel de su hijo y luego se da un pinchazo con una aguja pequeña a través de la gota de extracto de alimento. La prueba también puede realizarse con una lanceta que ha sido embebida previamente en el extracto de alimento. Se pincha solo la capa superior de la piel. Esta prueba en general se hace en la espalda o el brazo de su hijo. La prueba en la piel se puede controlar en 15 minutos. Puede que su hijo sea alérgico al alimento si aparece un bulto rojo donde se colocó el extracto del alimento. Esta prueba en sí misma no es suficiente para diagnosticar una alergia a los alimentos.
Análisis de sangre (prueba RAST): Los análisis de sangre no se hacen con la misma frecuencia que las pruebas de punción de la piel. En el caso de niños menores de un año, suelen hacerse análisis de sangre, ya que su piel no reacciona a las pruebas de punción igual de bien que la de niños mayores. La prueba RAST analiza una muestra de sangre para ver si el cuerpo de su hijo está produciendo anticuerpos para combatir la alergia causada por sustancias en alimentos. Esta prueba por sí misma tampoco es suficiente para hacer un diagnóstico.
La prueba RAST y las pruebas en la piel podrían indicar que su hijo es alérgico a un alimento y, luego, pruebas adicionales podrían demostrar que en realidad no es alérgico (resultados falsos positivos). Podría ser necesario realizar la prueba de provocación con alimentos para confirmar los resultados.
Provocación con alimentos: Para diagnosticar una alergia a los alimentos también se puede utilizar una prueba llamada de provocación con alimentos o desafío alimentario. Generalmente esta prueba se hace en el consultorio de su profesional médico. A veces, se realiza en el hospital. Para hacer esta prueba, a su hijo se le dan cantidades cada vez más grandes de un alimento--puede ser en cápsulas incoloras o en otro alimento, como un budín-- mientras un profesional médico observa los síntomas. A esta prueba solamente debe realizarla un profesional capacitado que pueda asistirle a su hijo en caso de que se produzca una reacción grave al alimento. Si su hijo tiene síntomas de alergia tras la provocación, se podrá hacer un diagnóstico. La prueba de provocación es también un buen método para saber si su hijo ha superado una alergia.
Pregúntele a su profesional médico cómo le entregarán los resultados de la prueba de punción en la piel o del análisis de sangre de su hijo.
Si el resultado de la prueba en la piel o del análisis de sangre es negativo, es probable que su hijo no sea alérgico a ese alimento.
Si el resultado de la prueba en la piel es positivo para un alimento en particular, existe la posibilidad de que su hijo sea alérgico a ese alimento.
A veces, los resultados de la prueba pueden ser positivos aun si su hijo no es alérgico al alimento. El resultado de la prueba puede ser incorrecto porque:
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele:
Para obtener más información, comuníquese con: